Continuamos con el repaso de las noticias de la RSME más destacadas de este año 2020, que ha transcurrido bajo los efectos de la pandemia.

Premio Princesa de Asturias. Este año recibimos la noticia del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 a los matemáticos Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales. Con este motivo, el Ayuntamiento de Oviedo, junto con la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo, la Real Sociedad Matemática Española y la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, convocaron el concurso de ensayos matemáticos Premio Ciudad de Oviedo, que ganó la investigadora del BCAM Luz Roncal.

Premio José Luis Rubio de Francia 2019. La RSME concedió el Premio José Luis Rubio de Francia 2019 a la investigadora María Ángeles García Ferrero. La joven leonesa (1991), actualmente en la Universität Heidelberg (Alemania), se convertía en la segunda mujer en obtener este prestigioso galardón, con el que desde 2004 la RSME reconoce y estimula la labor científica y las aportaciones de relevancia en el campo de las matemáticas.

Medallas RSME. María Jesús Carro, catedrática de análisis matemático en la Universidad Complutense de Madrid, y Antonio Ros, catedrático de geometría y topología en la Universidad de Granada, fueron reconocidos con las medallas RSME 2020, que reconocen la trayectoria y las especiales aportaciones de personas destacadas en el campo de las matemáticas.

Premios Vicent Caselles RSME-Fundación BBVA. Los seis jóvenes investigadores matemáticos que han recibido este galardón, cuyo objetivo es el de apoyar y estimular a los jóvenes profesionales que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática, fueron Diego Alonso Orán, Alessandro Audrito, Rubén Campoy García, María Cumplido Cabello, Ujué Etayo y Judit Muñoz Matute.

Sevilla, sede del 9.º ECM en 2024. La Sociedad Matemática Europea acordó que el 9.º Congreso Europeo de Matemáticas (9ECM) se celebre en Sevilla en 2024 y la reunión del Council de la EMS, en Granada. La edición de este 2020 del ECM, considerado el segundo más importante del mundo en matemáticas, tuvo que ser aplazada al 2021 por la pandemia.

Libro Blanco de las Matemáticas. La Fundación Ramón Areces y la RSME presentaron esta aportación colectiva que ha sido el resultado de dos años de trabajo y en la que más de 60 especialistas que han aportado su visión en los campos de la educación, las salidas profesionales, el impacto socioeconómico, la divulgación de las matemáticas, la igualdad de género, la internacionalización y la investigación. A lo largo de sus 600 páginas, el libro aborda de forma minuciosa la situación de las matemáticas desde diferentes puntos de vista y ofrece una serie de propuestas de mejora.

Carme Torras, Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”. Carme Torras Genis, matemática, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (centro mixto del CSIC y la UPC) y miembro de la Comisión Científica de la RSME, fue galardonada este año con este prestigioso premio nacional de investigación.

Nuevo Diccionario de la lengua española. La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española (DLE), con la que dio a conocer las novedades que se incorporan a su diccionario. La nueva actualización ha supuesto la enmienda de 259 voces relacionadas con las matemáticas propuestas por la comisión de RSME-RAE de la sociedad científica.