El año 2020 deja un balance lleno de importantes noticias para la comunidad matemática e irremediablemente marcado por los efectos de la pandemia del coronavirus. Con sus luces y sus sombras, hacemos un breve balance y repasamos algunas de las noticias de la RSME más relevantes de este año que permanecerá durante mucho tiempo en nuestras memorias.

Congresos aplazados. La crisis sanitaria obligó a posponer numerosos eventos de suma relevancia para la RSME previstos para este año. Así ocurrió con el Congreso con la Sociedad Mexicana de Matemáticas, el Encuentro Ibérico en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Matemáticas o el congreso conjunto con la Unión Matemática Argentina. La situación también aconsejó aplazar el Congreso Bienal de la RSME, cuya celebración estaba prevista en Ciudad Real para el mes de enero de 2021, al mismo periodo de 2022. Sí se celebró con normalidad el V Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME, que tuvo lugar entre el 27 y el 31 de enero en la Universitat Jaume I de Castellón con la participación de más de 250 personas.

“Acción Matemática contra el Coronavirus”. Las matemáticas han sido protagonistas y han tenido un papel esencial en la lucha contra la pandemia. En este sentido, el Comité Español de Matemáticas (CEMat), organización española adherida a la Unión Matemática Internacional y de la que forma parte la RSME, lideró y canalizó los esfuerzos de la comunidad matemática en la iniciativa “Acción Matemática contra el Coronavirus”, concebida para poner a disposición de las autoridades la capacidad de análisis y modelización para comprender el problema de la COVID-19.

Olimpiadas virtuales. Las olimpiadas matemáticas también se han tenido que celebrar de forma virtual (salvo en la fase local) y con resultados muy notables en el ámbito internacional. La joven Joana Pech fue medalla de plata en la EGMO y el equipo español obtuvo los mejores resultados de su historia en la IMO, celebrada a finales de septiembre, con dos medallas de plata y cuatro de bronce.

Primer Día Internacional de las Matemáticas. Después de su proclamación por parte de la UNESCO, la comunidad matemática conmemoró el 14 de marzo el primer Día Internacional de las Matemáticas bajo el lema “Las matemáticas están en todas partes”. El CEMat, la RSME y la FESPM organizaron un programa de concursos y actividades que se celebraron de forma paralela en toda España.

Debate LOMLOE. El tratamiento de la asignatura de Matemáticas en la nueva LOMLOE despertó un intenso debate alrededor de la iniciativa, secundada por más de una veintena de sociedades matemáticas y entidades académicas y profesionales, puesta en marcha para evitar su exclusión entre las materias comunes del Bachillerato.

Matemáticas y programación. La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la RSME elaboraron un documento conjunto, titulado “Hacia una nueva educación en matemáticas e informática en la Educación Secundaria”, con el que ambas sociedades tratan de promover una mayor integración en el sistema educativo de estas dos disciplinas esenciales para la actual transformación tecnológica y digital.

Hasta aquí, esta primera aproximación al resumen de 2020. Seguimos en el próximo Boletín.