En la primera semana de febrero se celebrarán elecciones para la renovación de cuatro vocalías de la Junta de Gobierno de la RSME. Los candidatos para este proceso son, por orden alfabético, Javier Aramayona Delgado, Rafael Crespo García, Carlos Galindo Pastor, Maribel González Vasco y Javier Martínez Torres.

PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS A VOCALES

Javier Aramayona Delgado
(aramayona@gmail.com)

Presentación:

Descripción: Javier Aramayona Delgado (Madrid, 1978) trabaja en topología de dimensión baja y teoría geométrica de grupos, un área a caballo entre la geometría, la topología y el álgebra.

Desde julio de 2020 es Científico Titular en el CSIC y trabaja en ICMAT. Obtuvo su doctorado en 2005 en Southampton (Reino Unido). Realizó estancias postdoctorales en Warwick, Marsella, MSRI y UIUC, y ha sido profesor funcionario en universidades públicas de Irlanda (Galway) y Francia (Toulouse). Regresó a España en 2015 con una beca Ramón y Cajal en la UAM.

Dentro de ICMAT es Director del Departamento de Matemática Fundamental, y  miembro de la Unidad de Cultura Matemática y la Comisión de Igualdad. Es también co-creador de la web «Matemáticxs Españolxs en el Extranjero», dedicada a personas que quieren encontrar un trabajo en la universidad española.

Aparte de la actividad puramente científica, una aspiración central de Javier es poder contribuir a que las matemáticas, y la ciencia en general, lleguen a ser un ámbito totalmente inclusivo, del que formen parte sectores de la sociedad tradicionalmente infrarrepresentados

Rafael Crespo García
(Rafael.Crespo@uv.es)

Soy profesor de la Universitat de València, área de Análisis matemático, desde hace cuarenta y cinco años, y en ella he sido secretario y director de departamento, vice-decano, y decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques, durante diez años, llegando a presidente de la Conferencia de Decanos de Matemáticas. He sido vicerrector de estudios de Postgrado. Dirijo, desde el 2007 el programa ESTALMAT en la Comunitat Valenciana en el que acabamos de seleccionar la decimocuarta promoción. En 2019 cofundé la primera sede de Estalmat, fuera de nuestras fronteras, en la provincia del Azuay en Ecuador.

Implicado activamente en la divulgación de las matemáticas y en la relación de la Universidad con las enseñanzas medias, he colaborado con la Generalitat Valenciana en la creación del primer centro específico de formación y recursos para profesores en el área STEM.

Soy socio de la RSME desde casi su reconstitución, habiendo sido miembro de su Junta de Gobierno entre 2006 y 2012, y en el último trienio desde 2017. En la Sociedad he sido miembro fundador de la Comisión de Educación; redactor, miembro del consejo editor y finalmente director del noticiario Matemáticas en Breve, antecesor del actual Boletín Electrónico. Presidí el Comité organizador de la fase nacional OME en 2008, Valencia, y colaboré en la quincuagésima edición, en 2014, en Requena.

Soy co-redactor del Libro Blanco de las matemáticas recientemente publicado por la Fundación Areces.

Tareas a desarrollar: Como persona ligada a la RSME conozco la Sociedad en casi todas sus vertientes, valoro su actuación coral en el panorama nacional como un referente de la profesión, por lo que ofrezco mi experiencia para lo que la Sociedad y la comunidad matemática requiera, manteniendo mi trabajo en la Junta de Gobierno como he hecho en el último trienio.

Carlos Galindo Pastor
(galindo@mat.uji.es)

Soy Doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid y Catedrático de Universidad en el área de Álgebra de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Empecé mi carrera siendo profesor agregado de Bachillerato para posteriormente dedicarme a la docencia e investigación en el ámbito universitario. Dentro de mi universidad, he sido durante 8 años director de departamento y he pertenecido al consejo de gobierno. He participado activamente en la creación del Instituto Universitario de Investigación IMAC, del Grado y del Máster de Matemática Computacional de la UJI, que aúnan las matemáticas y la informática, y en las reuniones de decanos y directores de Matemáticas. También he sido presidente en varias ocasiones de tribunales de pruebas de acceso a la universidad. En la actualidad soy miembro del claustro de mi universidad.

Hace muchos años que soy socio de la RSME, cuando fui director de departamento incluí al mismo como socio institucional de esta sociedad y acudo regularmente a los eventos científicos que organiza. He sido secretario de la Escuela Santaló 2019 organizada por la RSME y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander y algunos miembros de mi grupo de investigación han organizado, junto a otros colegas, el V Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME que tuvo lugar en Castellón en 2020.

Presento mi candidatura a vocal de la RSME con el ánimo, de ser elegido, de aportar mi contribución en todos aquellos aspectos en los que pueda ser útil. Estoy interesado tanto en investigación como en enseñanza de las matemáticas. Creo que la RSME en una gran plataforma para hacer llegar a la sociedad la importancia de nuestra ciencia y también la necesidad de una financiación bien enfocada que permita atraer a los mejores y situar la matemática española en un lugar preeminente. También me parece clara la necesidad de proponer un correcto relevo generacional en nuestras facultades que mantenga una buena formación y nivel de exigencia para los futuros colegas matemáticos, de manera que asegure, en términos de calidad, que el esfuerzo realizado en las últimas décadas no sea baldío.

Maribel González Vasco
(mariaisabel.vasco@urjc.es)

Licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, soy profesora Titular en el área de Matemática Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009. Además, desde 2015 soy  Affiliate Research Professor en el Department of Mathematical Sciences del Charles E. Schmidt College of Science de la Florida Atlantic University (EEUU). Enseño Estructuras Algebraicas Avanzadas y Criptografía, e investigo en Criptografía Matemática, específicamente en diseño y validación formal de herramientas con garantías especiales de seguridad, relacionadas con la privacidad y la protección frente a ataques cuánticos.

He servido durante cuatro años en la Junta de Gobierno de la RSME, soy miembro de la Comisión de Publicaciones y durante este tiempo me he involucrado en distintas iniciativas y labores ilusionantes. Me gustaría continuar con esta labor otros cuatro años, para seguir aportando y también aprendiendo. Creo que es fundamental que una institución como la RSME tenga la fuerza y la diversidad suficiente para representar a toda la comunidad matemática en España, de cara a los numerosos retos que se nos plantean, siempre defendiendo y poniendo en valor nuestra contribución, insustituible e incuestionable, al progreso y bienestar de la sociedad.

Web: https://sites.google.com/site/maribelurjc/

Javier Martínez Torres
(javmartinez@uvigo.es)

Presentación:

Javier Martínez Torres es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela en el año 2006, Máster en Ingeniería Matemática en 2009 y Doctor por la Universidad de Vigo en el año 2011. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Vigo. Desde el año 2010 ha formado parte de la plantilla de profesorado de diversas instituciones universitarias públicas y privadas. A nivel de investigación ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales, ha realizado más de 20 presentaciones en congresos internacionales y dirigido/participado diversos proyectos de investigación público y privados. Sus líneas de investigación principales son modelos de aprendizaje automático, visión por computador y análisis funcional de datos.

Para más información se puede consultar la web personal:

https://sites.google.com/site/jmtorresvigo/

Propuesta de tareas a desarrollar:

La presente candidatura a vocal de la Real Sociedad Matemática Española se postula debido a la alta vocación de la profesión docente e investigadora, y por tanto, la consecuente participación en la Sociedad representante a nivel estatal. Dejando al margen la motivación vocacional, se proponen una serie de tareas a desarrollar intentando poner en valor la experiencia generada en diversas entidades públicas:

  1. Aumento de la presencia de la RSME en el Sistema Universitario Gallego. Desde mi posición en la Universidad de Vigo se propondrían actividades a nivel de divulgación dentro del marco del convenio UVIGO-RSME, como unas jornadas de divulgación matemática, así como unas jornadas del impacto de las Matemáticas en el ámbito Ingenieril, siendo este ámbito de vital importancia en la Universidad de Vigo. Por supuesto, este tipo de actividades se harían en estrecha colaboración con las comisiones de Divulgación, Jóvenes y Mujeres y Matemáticas de la RSME, entre otras.
  2. Expansión de la RSME. Además del ámbito Universitario, el candidato realiza diversas charlas de divulgación y acercamiento de las Matemáticas a los más jóvenes, en colegios públicos y centros de educación secundaria, por ejemplo, ver la Olimpiada STEAM organizada en el CEIP García Barbón de Vigo:
    https://sites.google.com/garciabarbon.com.es/olimpiadassteam2019/p%C3%A1gina-principal.
    Por otro lado, la realización de diversos proyectos de investigación y transferencia, permitirán dar a conocer la RSME en entidades privadas, poniendo así de manifiesto el impacto de las Matemáticas, trabajando con las comisiones de la RSME de Divulgación e Innovación, Empresa y Tecnología, entre otras.
  3. Incremento del nivel de socios. Una vez puesto de manifiesto la posibilidad de realizar diversas actividades para fomentar el impacto en la sociedad de la RSME, el incremento de socios en la misma, tanto a nivel personal como institucional, sería un enfoque secundario para poder así sustentar la Sociedad.
  4. Lanzamiento de propuestas FECYT. La FECYT dispone de una convocatoria anual para proyectos de divulgación y fomento de la cultura científica. Así, se planteará la posibilidad de solicitar un proyecto mediante las diversas actividades de divulgación que realizar la RSME, con el fin de poder sufragar actividades en este ámbito.