El IHES celebró en 2018 sus primeros 60 años de historia. Ahora invita a conocer su historia a través de la edición del libro conmemorativo Une historie de l’IHES / A History of IHES y la digitalización de la exposición Le patrimoine scientifique de l’IHES/ Scientific heritage of the IHES.

Anne-Sandrine Paumier, historiadora de la ciencia y especialista en la vida matemática francesa, y Josselin Blieck, historiadora y archivista, trabajaron juntas en el libro, que también recoge las percepciones de numerosos actores, incluidos investigadores e historiadores, de la historia del Instituto, especialmente Barry Mazur, un matemático renombrado y visitante de IHES desde los primeros años, que escribió el prefacio. Marie Caillat, directora de comunicaciones y desarrollo del Instituto, dio seguimiento y llevó a cabo este proyecto hasta su finalización.

La producción de este libro fue posible gracias al apoyo financiero de Société Générale y el patrocinio de la UNESCO.

La exposición reúne fotografías, extractos de cartas y documentos oficiales para narrar cómo ha evolucionado IHES a lo largo de los años, desde su fundación en 1958. Las descripciones de Anne-Sandrine Paumier ayudan a apreciar mejor todos estos materiales y a ponerlos en contexto.

La exposición se organiza en torno a diez capítulos: la historia de las instalaciones del Instituto, la figura emblemática de Alexandre Grothendieck y el papel central que desempeña IHES en el desarrollo de la geometría algebraica, la creación del Instituto y sus primeros años, algunos de los investigadores procedentes de todo el mundo que han dado forma a IHES, los “Libros azules” después renombradas como “Publications mathématiques de l’IHES”.

La exposición fue diseñada por Anne-Sandrine Paumier e inagurada originalmente el 17 de septiembre de 2016 como parte de los European Heritage Days. Los materiales de archivo presentados, incluyendo una selección de archivos históricos de IHES, fueron digitalizados con el apoyo de La Diagonale Paris- Saclay, la Fondation Mathématique Jacques Hadamard y el Crédit Agricole Île-de-France Mécénat. La versión digital de esta exposición se realizó con el apoyo de Crédit Agricole Île-de-France Mécénat.