Azat Miftakhov es un estudiante de posgrado en Matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú y activista político que fue detenido en febrero de 2019 y, tras más de un año de prisión, fue llevado a juicio en julio de 2020 acusado de haber participado en un acto de vandalismo en grupo que resultó en la rotura de una ventana en un edificio perteneciente al partido Rusia Unida. Azat Miftakhov se declaró no culpable.

Durante este tiempo diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la falta de evidencia confiable y creíble en el caso y diversas violaciones, como torturas, acoso de sus familiares por parte de la policía local y una campaña de difamación que involucra insultos homofóbicos en los medios de comunicación, de los derechos de Miftakhov.

Azat Miftakhov. / https://freeazat.org/

A pesar de estas condiciones y el acceso restringido a la literatura científica, Miftakhov ha subido a arXiv preprints de dos trabajos matemáticos durante su detención.

El pasado 23 de diciembre la fiscalía anunció la petición de una sentencia de seis años de prisión. El veredicto se anunciará el 11 de enero de 2021.

Diversas asociaciones y organizaciones, entre ellas la American Mathematical Society, la Société Mathématique de France, la Sociedade Brasileira de Matemática y la Unione Matematica Italiana, se han preocupado y solidarizado durante este tiempo con el caso de Azat Miftakhov. El pasado 4 de enero una cuarentena de distinguidos matemáticos ha firmado una carta dirigida a los organizadores del ICM 2022 que se celebrará en San Petersburgo en la que se puede leer “la libertad es uno de los valores más altos para nosotros como científicos. Asistir al congreso mientras nuestro colega Azat Miftakhov está detenido arbitrariamente supondrá un grave dilema para nosotros y para toda la comunidad matemática. Le pedimos amablemente que tome una posición activa en este caso y se comunique con las autoridades estatales para liberar a Azat”.

Más información sobre este caso puede encontrarse en: http://miftakhov.org/, https://freeazat.org/en/ y en https://www.opendemocracy.net/en/odr/whyrussian-mathematician-azat-miftakhov-trial/.