El pasado 15 de enero el matemático Labid Haddad subió a arXiv una traducción al francés del artículo “Álgebra Ordinal” (Revista de la Real Academia De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 58 no. 2 (1954) 103-145) de Norberto Cuesta Dutari. Haddad comenta en la descripción de su traducción que “curiosamente los llamados números surreales (definidos por Conway en 1974) ya están aquí, treinta (sic) años antes”.

Aunque una simple búsqueda puede mostrar que el artículo de Cuesta Dutari no es desconocido y ha sido citado a menudo (por ejemplo, por autores como P. Ehrlich, N. Alling y J. Rosenstein, o en las reseñas de E. Harzheim y de Arnold W. Miller en MathSciNet), el comentario de Haddad ha llamado la atención de algunos matemáticos como prueba el siguiente tweet de Artem Chernikov de la University of California, Los Angeles.

Aprovechamos la ocasión para recuperar brevemente la figura del matemático, Norberto Cuesta Dutari (Salamanca 1907-Salamanca 1989). Cuesta Dutari se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Salamanca (1929) y más tarde en Ciencias Exactas por la Universidad de Zaragoza (1932). Tras unos años como Ayudante en la Universidad de Granada, su carrera se vio drásticamente interrumpida por la Guerra Civil. En 1943 se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Germán Ancochea y obtuvo una Cátedra en el Instituto de Ávila. En 1950 volvió a Salamanca con una Cátedra en el Instituto Fray Luis de León y ganó en 1958 la Cátedra de Mecánica y posteriormente la de Análisis Matemático de la Univer-sidad de Salamanca.

A partir de 1942 publicó varias decenas de trabajos matemáticos, conteniendo algunos resultados novedosos de gran interés como el mencionado más arriba y casi siempre en español, en publicaciones como Revista Matemática Hispano Americana, Revista de la Real Academia De Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Gaceta Matemática, Collectanea Mathematica, Matemas o Acta Salmanticensa, otros tantos artículos de carácter más divulgativo y varios libros. Además, dirigió las tesis doctorales de Pablo Carpintero Organero (1970) y María Isidro Gómez (1977). Norberto Cuesta Dutari fue una persona de fuertes convicciones y marcada personalidad. Además de su interés por la matemática disfrutó de una amplia cultura clásica, capaz de leer latín y griego y llegó a publicar un estudio sobre “El Criticón” de Baltasar Gracián (Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo XXXI, 1955, 19-50). En la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Salamanca se guarda su biblioteca de más de 5000 volúmenes así como todo su legado bibliográfico, y hay un aula que lleva su nombre. También hay una calle con su nombre cercana al campus nuevo.

Norberto Cuesta Dutari (1934)./ Archivo Universitario, Salamanca