El año 2020 ha sido, como poco, complicado y será recordado por la pandemia de COVID-19. Para la actual Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, ha sido nuestro primer año de actuación, y pese a iniciar una nueva etapa, hemos logrado completar con éxito buena parte de nuestra planificación inicial.

Visibilizar el trabajo de la comisión y de otras instituciones, informar de aquellos temas de interés y difundir las iniciativas que se ponen en marcha ha sido uno de los pilares de nuestra actividad a lo largo de este primer año. Con este objetivo, hemos activado nuestras redes sociales (Facebook: Mujeres y Matemáticas RSME, Mujeres y Matemáticas. Grupo de la Comisión MyM de la RSME, Twitter: Mujeres y Matemáticas RSME e Instagram: mymrsme). Además, hemos renovado nuestra representación en la European Women in Mathematics (EWM).

El año comenzó retomando la colaboración semanal de esta Comisión en el Boletín de la RSME sobre Mujeres y Matemáticas, columna desde la que hemos abordado distintos temas, desde la importancia de la coeducación en todos los niveles educativos, al impacto de la actual pandemia en las mujeres científicas, pasando por el famoso techo de cristal y hemos presentado nuestras actividades e iniciativas, como la MESA REDONDA «Mujeres y matemáticas: presente, pasado y futuro» en el Congreso de Jóvenes Investigadores de la RSME de Castelló, o las actividades puestas en marcha para la conmemoración del 12M-2020, adaptadas a la nueva realidad virtual que se impone.

Desde el Boletín de la RSME debatimos internamente las problemáticas de las mujeres matemáticas, pero también hemos colaborado con la prensa generalista de tirada nacional ABC 17-02-2020 Las matemáticas que revelan el techo de cristal de las mujeres en ciencia, ABC 11-05-2020 Día Internacional de la Mujer Matemática: Mirzakhani, referentes y estereotipos, El País 12-05-2020 ¿Por qué necesitamos un día de las mujeres matemáticas?; con el Blog del ICMAT (12-05-2020 Como sociedad, debemos replantearnos muchas cuestiones de género) y con la Gaceta de la RSME (12 de mayo, Día Internacional de la Mujer Matemática, Katherine Johnson, una mente entre las estrellas, IX Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas).

Concienciación y dinamización son actividades necesarias para contribuir a la igualdad, pero sabemos que es imprescindible el establecimiento de políticas, medidas activas y legislación adecuada. Por ello, hemos redactado y difundido un documento en el que se recogen una serie de propuestas para evitar discriminaciones en procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones, así como en la selección y evaluación del personal y nuestras reflexiones. Propuestas que afectaban a la problemática de la mujer en la ciencia han sido remitidas a distintos organismos.

Nos quedan muchas cosas por hacer y pretendemos que en este año podamos concretar una propuesta de Código de Conducta y avancemos en la incorporación del lenguaje inclusivo dentro y fuera de la RSME.

2021 comienza con una baja en nuestro equipo que vamos a echar mucho en falta, Elisa Lorenzo García, anterior presidenta de la comisión, que nos ayudó a poner en marcha el equipo, agota su periodo de pertenencia. Desde este Boletín queremos agradecerle todo su trabajo y dedicación durante estos años.