Ya está disponible en la web el tercer número del volumen 23 de La Gaceta de la RSME, último de este año 2020.

El motivo de las portadas de este año es el matemático indio Srinivasa Ramanujan, al cumplirse este año el centenario de su muerte.

Como noticias de la sociedad, este número contiene la habitual carta del presidente y una entrevista de Félix del Teso a María Ángeles García Ferrero, premio José Luis Rubio de Francia de 2019.

En actualidad, Pedro Alegría y Fernando Blasco hacen una semblanza de John Conway, célebre matemático y apasionado divulgador. Como artículos generales, uno de Jesús Guillera sobre las series para 1/π de Ramanujan y otro de Carlos Beltrán sobre el problema número 7 de Smale.

Incluimos en este número una nueva miniatura, de título «AB y BA», por Armengol Gasull. Y un objeto perdido, por Alberto Seeger.

Abre las secciones una nueva entrega de problemas y soluciones. Continuamos con la sección del Diablo de los números y un artículo de Emmanuel Kowalski sobre la teoría probabilística de números. En Educación ofrecemos un comentario sobre las matemáticas y su didáctica en la formación de maestros de educación infantil, por Adela Cerisola, Roberto Muñoz y Álvaro Nolla, que complementa el artículo publicado en el anterior número.

En la sección de Historia, Juan Núñez y José María Sánchez nos traen al matemático español del siglo XVII Antonio Hugo de Omerique. Carlos Vinuesa trata en la sección de Matemáticas en las aulas de secundaria sobre juegos de magia basados en principios matemáticos con dominós y dados.

En Mirando hacia el futuro, Eva Miranda presenta una aproximación topológica y geométrica al estudio de órbitas periódicas. Cierra el número una crónica de María Gaspar y Óscar Rivero de las Olimpiadas Matemáticas: la LVI Olimpiada Matemática Española, que debía haberse celebrado en Almería pero debió hacerse a distancia, y de la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas, también celebrada a distancia.

Esperamos que este número os resulte interesante y os animamos como siempre a enviarnos sus aportaciones, en forma de artículos, miniaturas, objetos perdidos, problemas y soluciones.