El Mathematical Sciences Research Institute (MSRI) anunció el pasado 18 de febrero la publicación en la web Celebratio Mathematica de la correspondencia entre Ingrid Daubechies e Yves Meyer; una colección de 17 cartas fechadas entre los años 1985-2002 que ofrece un interesante testimonio del desarrollo de ideas que llevaron al notable logro de Ingrid Daubechies de mediados a finales de los 80: la construcción de ondículas ortogonales lisas de soporte compacto.

Recordemos que Ingrid Daubechies e Yves Meyer fueron galardonados, junto con Terence Tao y Emmanuel Candès, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 por sus “contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales” basadas “esencialmente en dos herramientas diferentes y complementarias: las wavelets (ondículas) y el compressed sensing (detección comprimida) o matrix completion (terminación de la matriz)”.

Las cartas vienen precedidas por una introducción, escrita por Yves Meyer, que describe los antecedentes intelectuales del trabajo de Daubechies sobre la teoría de las ondas y explica el contexto de las letras en su cronología completa.

Las copias escaneadas de las cartas, así como sus transcripciones en el francés original y sus traducciones al inglés, pueden consultarse en la página web de Celebratio Mathematica. También puede descargarse un folleto en PDF de 83 páginas con las transcripciones, las traducciones y enlaces a las copias escaneadas.