José Seade Kuri./ matematicos.matem.unam.mx

José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, recibirá la medalla “Solomon Lefschetz 2021”, que otorga cada cuatro años el Mathematical Council of the Americas, organismo que agrupa a asociaciones matemáticas de todo el continente.

Se le otorga por su trayectoria de investigación y por el apoyo que ha dado al desarrollo de ésta en matemáticas en México. La distinción se entregará durante el Congreso Matemático de las Américas, que se celebrará de 19 al 24 de julio de manera virtual.

José Antonio Seade Kuri es especialista en Teoría de Singularidades y Sistemas Dinámicos. Se doctoró en 1980 en la University of Oxford. Ha escrito más de 75 artículos de investigación, con más de 35 coautores de 10 países diferentes, así como 3 monografías de investigación, dos de ellas distinguidas con sendos premios Ferran Sunyer i Balaguer y ha dirigido más de una decena de tesis de doctorado. Ha sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo. También fue fundador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, de la Escuela de Matemáticas de América Latina y el Caribe, de la Casa Matemática Oaxaca y del Laboratorio Internacional de Matemáticas Solomon Lefschetz. Forma parte de la junta de directores del Banff International Research Station, del comité científico de la Pacific Rim International Mathematical Association y del comité editorial de varias revistas científicas.

Con respecto a la distinción ha expresado que “esta distinción es un premio a la matemática mexicana y en particular al IM de la UNAM. Se han ido construyendo escuelas de investigación del más alto nivel y el que yo reciba este premio es resultado de toda una tradición científica”. Ha añadido que le causa “una emoción especial recibir la medalla Solomon Lefschetz porque él fue uno de los grandes matemáticos del siglo XX”. Recordó que desde 1945 Lefschetz “empezó a venir regularmente a México, cada vez más. Él fue una de las piedras angulares para formar la matemática mexicana. Casi todos los que fueron mis maestros fueron sus alumnos. Es alguien que para México tiene un significado muy especial y es una gran satisfacción que esta medalla lleve su nombre”.