· La RSME y el CEA se comprometen a trabajar en programas conjuntos para el desarrollo de nuevas tecnologías que incluyen la robótica y la inteligencia artificial y que se encuentran en la base de la Industria 4.0 y la economía digital

Madrid, 22 de febrero de 2021.- La automática es como una ciencia invisible que nos rodea. Una ciencia que se nutre de las matemáticas y que, al igual que ocurre con las matemáticas, se encuentra por todas partes: los electrodomésticos de los hogares, los sistemas de transporte, la medicina, centrales de producción de energía, industria, agricultura, la pesca o la minería, por citar algunos ejemplos.

La automática y las matemáticas forman, de hecho, una alianza decisiva y de impacto tanto en las actividades más cotidianas como en los desarrollos tecnológicos y científicos más avanzados, como pueden ser la robótica o la inteligencia artificial. Son dos disciplinas históricamente indisociables y que cada vez adquieren una mayor importancia y protagonismo. Por ello, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Marcellán, y el presidente del Comité Español de Automática (CEA), Carlos Balaguer, han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actividades, programas y proyectos que promuevan la cooperación científico-técnica en dos ámbitos que se sitúan en el núcleo de la Industria 4.0 y la economía digital.

Carlos Balaguer y Francisco Marcellán

Esta alianza se traducirá en la puesta en marcha de programas de investigación y formación conjunta; actividades de divulgación tanto académica como para el público general, con especial atención a la innovación y el emprendimiento; acciones para concienciar a las administraciones públicas y al sector productivo de la importancia de las matemáticas y la automática; así como la colaboración en la organización de actividades que sirvan para promocionar las vocaciones STEAM.

En palabras de Carlos Balaguer, “la automática y la matemática siempre han ido de la mano. Desde desarrollos más teóricos de los fundamentos del control clásico y, posteriormente, de la teoría moderna de control hasta las aplicaciones actuales del control inteligente, la robótica y el procesamiento de imágenes”. En este sentido, señala que “la firma de este convenio permitirá acercar a ambas comunidades buscando sinergias y acciones concretas como organización de seminarios y jornadas, la participación en proyectos conjuntos, la difusión de las nuevas tecnologías y, en general, la interdisciplinariedad de los grupos de nuestros grupos de investigación”.

Por su parte, Francisco Marcellán ha recordado que “la RSME es una sociedad científica con firme vocación y determinación de contribuir al avance científico, tecnológico, social y cultural. Fruto de esta convicción, ha firmado acuerdos con 37 universidades de toda España y colabora en el desarrollo de programas conjuntos con diferentes instituciones y organizaciones, como la Fundación Ramón Areces, la Fundación BBVA y la Real Academia Española, por citar algunas, en el marco de un compromiso colectivo que adquirimos como sociedad científica”.