“Determinar todas las parejas de enteros positivos (m,n) para los cuales es posible colocar algunas piedras en las casillas de un tablero de m filas y n columnas, no más de una piedra por casilla, de manera que todas las columnas tengan la misma cantidad de piedras y no existan dos filas con la misma cantidad de piedras”.

Este ha sido uno de los problemas a los que se enfrentaron los participantes en la fase local de la actual edición de la Olimpiada Matemática Española, la número LVII, que tuvo lugar en la tarde del jueves 21 o en la mañana del viernes 22 en distintas ciudades españolas.

En estos días, según los tribunales locales encargados de la corrección de las pruebas van terminando su trabajo, van apareciendo poco a poco nuevos nombres en la base de datos de premiados en cada distrito universitario o comunidad autónoma. En algunas de ellas, como Castilla y León o Andalucía, queda aún por completar una selección autonómica, para decidir quiénes los representarán en la fase nacional, que se celebrará en el mes de mayo en la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante).

Pero antes, a finales de febrero, se hará la selección de nuestro equipo femenino. La equivalente selección del pasado año fue la última actividad que pudimos realizar de forma presencial, en Barcelona. Y este curso, la organización de la EGMO (acrónimo de European Girl’s Mathematical Olympiad) debería celebrarse en Kutaisi (Georgia), entre los días 9 y 15 de abril.

Sirvan estas breves líneas como felicitación para todos los participantes en la Olimpiada.