Leonhard Euler (1707-1783) ha sido uno de los más grandes y prolíficos matemáticos de la historia. Entre 1910 y 1913, el matemático sueco Gustav Eneström elaboró una lista detallada de las obras de Euler que contiene 866 documentos, entre ellos más de 700 artículos, más de 30 libros, cartas y otros escritos de relevancia científica.

La Euler Kommission fue fundada en 1907 por la Academia de Ciencias Suiza para coordinar la publicación de la obra de Euler, conocida como Opera omnia y que consta de cuatro series de volúmenes. Las primeras tres series (Opera mathematica, Opera mechanica et astronomica, Opera physica / Miscellanea, 72 volúmenes en total) contienen los libros y artículos. El primero de estos volúmenes se publicó en 1911, y el volumen final está programado para 2021. La cuarta serie (Commercium epistolicum, 9 volúmenes) contiene la correspondencia de Euler y también está casi terminada.

Complementariamente a los trabajos de la Euler Kommission y aprovechando las nuevas tecnologías, Dominic Klyve (Central Washington University) and Lee Stemkoski (Adelphi University) crearon en 2003 el Euler Archive que recoge copias digitales y traducciones de la obras de Euler. Actualmente dispone de copias escaneadas en archivos PDF del 97 % de las obras de Euler, principalmente en latín y francés, y de traducciones al inglés de un 25 % de las obras. También ofrece muchas traducciones a otros idiomas modernos, incluidas 72 obras ahora disponibles en alemán. El archivo fue alojado por el Dartmouth College de 2003 a 2011, y por la Mathematical Association of America (MAA) de 2011 a 2018. Actualmente es compartido por la MAA y la University of the Pacific y es administrado por Erik Tou (University of Washington, Tacoma) y Chris Goff (University of the Pacific).

La revista Euleriana acaba de nacer como desarrollo del Euler Archive y hogar para la investigación académica sobre Euler. Se trata de una revista electrónica de acceso abierto que aparecerá dos veces al año, con muchos tipos diferentes de contenido: traducciones, notas históricas y de archivo, reseñas de libros, etc. El comité editorial está formado por Christopher Goff (University of the Pacific) y Erik R. Tou (University of Washington Tacoma), como editores jefes, y por Robert Bradley (Adelphi University), Lawrence D’Antonio (Ramapo College of New Jersey), Cynthia Huffman (Pittsburg State University), Dominic Klyve (Central Washington University) y Michael P. Saclolo (St. Edward’s University).

Por investigación académica sobre Euler la revista entiende trabajos sobre la propia obra de Euler (en matemáticas, física y astronomía, etc.), la de matemáticos contemporáneos a Euler (Lagrange, Goldbach, los Bernoulli, etc.), las instituciones y academias donde trabajó (en Basilea, San Petersburgo y Berlín) y, además, reflexiones históricas sobre el trabajo de Euler tal como aparece en las matemáticas modernas.

El primer número de Euleriana ya está disponible en su página web.