El próximo viernes 26 de febrero, de 12:00 a 13:00, tendrá lugar un nuevo Seminario RSME Online, en esta ocasión a cargo de Antonio Ros, catedrático de Geometría en la Universidad de Granada y Medalla RSME 2020. Bajo el título “Superficies mínimas y problemas relacionados”, estará moderado por María Luisa Fernández (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea).

De la misma forma que las rectas y las circunferencias son básicas para tratar las propiedades de las figuras planas, las superficies mínimas son una herramienta natural en el estudio de diversos problemas. Se hará una breve presentación de su papel en distintas situaciones: (a) La teoría del min-max produce superficies mínimas en espacios ambiente generales. Estas superficies no minimizan el área pero su índice de Morse (segunda fórmula de variación) está controlado; (b) La conjetura de Willmore trata de la elasticidad de las superficies del espacio Euclídeo. Este funcional depende de la curvatura de la superficie (derivadas de orden superior de la inmersión). Y su solución pasa por las superficies mínimas de la esfera; (c) Por último, la relación entre las superficies mínimas y las métricas que maximizan el primer valor propio del Laplaciano.

Recordamos que las conferencias se imparten en línea a través de la plataforma Google Meet. Para recibir los enlaces de conexión con los seminarios será necesario el registro previo (una única vez) en este formulario. Si se ha realizado previamente el registro, no es necesario volver a hacerlo. Aquí se puede consultar el calendario previsto para los próximos meses.