El Premio Internacional Mendeleev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas ha sido creado para promover y honrar la excelencia en las ciencias básicas, concretamente la química, la física, las matemáticas y la biología, que constituyen la base para propagar los conocimientos científicos y son clave para el progreso de la innovación y el desarrollo sostenible.

El Premio, que se concederá anualmente a dos galardonados y por primera vez en 2021, tiene por objeto recompensar los grandes logros en materia de desarrollo, difusión y cooperación internacional en el ámbito de las ciencias básicas que hayan tenido importantes repercusiones transformadoras en el plano regional o mundial. Cada uno de los galardonados recibirá un premio financiero de 250 000 dólares estadounidenses, así como una medalla de oro y un diploma.

La UNESCO invita a los gobiernos de los estados miembros, en consulta con sus comisiones nacionales, así como a las organizaciones no gubernamentales que colaboran de manera oficial con la UNESCO y trabajan en esferas pertinentes relacionadas con el Premio, las cátedras UNESCO, los centros de categoría 2, las uniones científicas internacionales y las universidades, a que propongan candidatos individuales para la edición de 2021 del Premio Internacional Mendeleev UNESCO-Rusia de Ciencias Básicas. Ninguna persona podrá presentar su propia candidatura.

Todas las candidaturas deberán presentarse en línea mediante una plantilla específica disponible en la página web del procedimiento de presentación de candidaturas, a más tardar el 15 de marzo de 2021, en francés o inglés.