Elena Fernández

La Comisión Científica de la RSME ha organizado los “Seminarios RSME Online”, un ciclo de conferencias que tendrán lugar el último viernes de cada mes y que serán impartidas por especialistas en diversos ámbitos. La primera de ellas, con el título “Hablemos de la Conjetura de Bochner-Riesz”, tuvo lugar el pasado 29 de enero y corrió a cargo de María Jesús Carro. Otros compañeros matemáticos como Antonio Ros, Marc Noy, Concha Bielza, Consuelo Martínez y María Jesús Esteban serán los protagonistas de las próximas citas de esta iniciativa de la que nos habla la presidenta de la Comisión Científica, Elena Fernández.

Pregunta.- ¿Cómo y por qué nació la idea de los Seminarios RSME online?

Elena Fernández.- La idea surgió tras constatar el efecto que la pandemia está teniendo en la relación y comunicación entre investigadores; en el último año se han cancelado la mayoría de congresos y seminarios presenciales o se han sustituido por otros online. Dada la situación, pensamos que la RSME era la organización idónea para coordinar este tipo de actividades y atraer a una audiencia matemática amplia, organizando conferencias online impartidas por investigadores de máximo prestigio que proporcionen visiones globales de distintos temas.

P.- ¿Cómo se ha hecho la elección de los ponentes y las conferencias? ¿A qué criterios responde?

E. F.- La elección se ha hecho desde la Comisión Científica (CC), con criterios meramente científicos, intentando garantizar diversidad en los temas. Dado que en esta primera fase solo se han programado seis seminarios, ha sido difícil. Inicialmente, clasificamos en grandes bloques temáticos a todas las personas propuestas por algún miembro de la comisión (que eran muchos). Finalmente, las personas seleccionadas son las que han tenido mayor apoyo dentro de cada bloque.

P.- En este primer bloque hay cuatro mujeres y dos hombres. ¿Es importante visibilizar también el trabajo de las investigadoras?

E. F.- Sí, siempre es importante visibilizar el trabajo de las investigadoras, pero me complace mucho decir que en este caso el proceso de selección nos ha llevado a seleccionar más mujeres que hombres sin tener en cuenta ningún aspecto de balance de género.

P.- ¿Cómo ha sido la respuesta ante la primera conferencia de la semana pasada? ¿Cuál sería la valoración del resultado?

E. F.- Estamos muy satisfechos. El viernes pasado se conectaron 81 personas. Pensamos que para ser el primer seminario se ha conseguido una buena audiencia. Ahora el reto es mantener o incrementarla. Para eso es importante que transmitamos bien el mensaje de que el objetivo es motivar y visibilizar los temas tratados para una audiencia amplia. Intentamos fomentar la visibilización de la actividad relevante realizada por investigadores nacionales y su conexión con otros ámbitos, potenciando en la medida de lo posible la generación de sinergias.

P.- ¿A quién van dirigidas las charlas y con qué objetivos?

E. F.- Como acabo de comentar, intentamos llegar a una audiencia matemática amplia. Las charlas están destinadas a un público matemático general, incluyendo investigadores jóvenes en fases iniciales de sus trayectorias profesionales. La idea es que los conferenciantes ofrezcan principalmente panorámicas actualizadas de los temas tratados, buscando ser accesibles en su mayor parte a la totalidad de la audiencia.