Los Seminarios RSME Online vuelven el próximo 26 de marzo con “Combinatorics, logic and probability”, una conferencia que será impartida por Marc Noy (Universitat Politècnica de Catalunya) con la moderación de Elena Fernández (Universidad de Cádiz).

Marc Noy resume así lo que será su intervención: El análisis de estructuras discretas aleatorias es uno de los grandes temas de la combinatoria moderna. Especialmente activa es el área de grafos aleatorios, donde el énfasis está en determinar las propiedades típicas de un grafo aleatorio grande y comprender las “transiciones de fase” que ocurren cuando se cambia la densidad de arista u otros parámetros. Por otro lado, nos interesan las propiedades de grafos que pueden expresarse en el lenguaje de la lógica de primer orden o en lenguajes lógicos más potentes. Un punto de encuentro de estos temas es la famosa ley 0-1 de la década de los 1960: para cualquier propiedad de P de grafos expresable en lógica de primer orden, la probabilidad límite de que un grafo aleatorio satisfaga P existe y es necesariamente igual a 0 o igual a 1. Este sorprendente resultado puede demostrarse de varias formas, de las cuales la más “combinatoria” utiliza juegos de Ehrenfeucht-Fraïssé. Desde entonces, se han obtenido muchos otros resultados similares utilizando herramientas combinatorias, probabilísticas, analíticas y lógicas. Daremos una descripción general del área y presentaremos algunos desarrollos recientes.

La charla será accesible para una audiencia general. Recordamos que las conferencias se imparten on-line a través de la plataforma Google Meet. Para recibir los enlaces de conexión con los seminarios es necesario el registro previo (una única vez) en este enlace. Si se ha realizado previamente el registro, no es necesario volver a hacerlo. El calendario previsto para los próximos meses se puede consultar en la dirección.

Por otro lado, en el canal de Youtube de la RSME ya se encuentra disponible la conferencia de Antonio Ros “Superficies mínimas y problemas relacionados”: