Un año más, la RSME y la Universidad de Nebrija han organizado la jornada de divulgación “Libros, mates y mucho más”, en esta ocasión en formato híbrido debido a la situación sanitaria. La bienvenida de “El día después de PI”, celebrado el 15 de marzo, corrió a cargo del rector José Muñiz, que definió a esta universidad madrileña como un “ecosistema amigable” para la disciplina, y que anunció que el próximo curso contarán con un nuevo grado en Matemáticas.

A continuación, tomó la palabra el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, quien recordó algunas acciones de la sociedad científica para llevar las matemáticas “más allá del ámbito educativo”, como la elaboración del Libro Blanco de las Matemáticas o la organización de actos como el de este pasado 15 de marzo, que “ofrece la cara más amable” para disfrutar de esta ciencia.

El libro protagonista de la jornada fue “Las matemáticas de la pandemia”, de Manuel de León y Antonio Gómez-Corral, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, que fue el encargado de su presentación. “El libro surge como respuesta a las preguntas planteadas desde el confinamiento tratando de mantener el nivel accesible al gran público. Nosotros hablamos de los modelos matemáticos que tienen un papel destacado en la comprensión y en el combate de la pandemia”, explicó.

Mientras, el matemático Urtzi Buijs y la ingeniera Miriam González desvelaron a través de un vídeo los secretos e ingredientes de Archimedes’ Tub, que definieron como “más que un canal de YouTube y un blog”, un divertido proyecto que abarca desde demostraciones y fórmulas hasta acertijos, “matemagia” e historia de las matemáticas, y en el que, debido a la afición al dibujo de Buijs, incluso transforman genios matemáticos en personajes de cómic.

Tras la proyección del vídeo llegó la conferencia de Claudi Alsina, uno de los divulgadores matemáticos más reconocidos, con más de 60 libros, más de 200 artículos de investigación y más de 200 artículos de educación y divulgación elaborados a lo largo de su extensa trayectoria. El hilo conductor de Alsina fue su libro “Demostraciones con encanto: un viaje por las matemáticas elegantes”, escrito junto a Roger B. Nelsen y que pertenece a la colección Estímulos Matemáticos, que la RSME edita conjuntamente con la editorial SM. A partir de ahí, describió lo que puede ser la belleza de las matemáticas a través de explicaciones sin palabras. El Teorema de Fubini, el principio de Cantor o los números de Fibonacci son algunos de los ejemplos recogidos en el libro.

La clausura del acto corrió a cargo de David Martín, vicepresidente de la RSME; Fernando Blasco, presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME, y Pilar Vélez, delegada de la RSME en la Universidad Nebrija.