El pasado 22 de marzo la American Mathematical Society (AMS) ha publicado el informe Towards a Fully Inclusive Mathematics Profession que trata el papel histórico de la American Mathematical Society (AMS) en la discriminación racial y recomienda una serie de acciones que la AMS puede tomar para rectificar las desigualdades sistémicas que afectan a los matemáticos de color en la comunidad matemática.

Este informe fue encargado por el AMS Council a un grupo de trabajo encabezado por Kasso A. Okoudjou (Tufts University) y Francis Su (Harvey Mudd College), y formado por Tasha R. Inniss (Spelman College), W. J. “Jim” Lewis Aaron Douglas (University of Nebraska–Lincoln), Irina Mitrea L.H. Carnell (Temple University), Adriana Salerno (Bates College) y Dylan Thurston (Indiana University Bloomington), el pasado verano. El grupo entrevistó a matemáticos, historiadores de las matemáticas y la gobernanza de AMS, recopilando datos y otros recursos históricos para informar sus hallazgos y recomendaciones. Ahora el AMS Council elaborará un plan de acción basado en las recomendaciones del documento. La presidenta de AMS, Ruth Charney, y la presidenta saliente, Jill Pipher, han expresado su agradecimiento al grupo de trabajo y su compromiso con sus objetivos: “La AMS está profundamente agradecida con este grupo distinguido y apasionado por su trabajo sobresaliente y su voluntad de explorar este tema urgente. Basándonos en las recomendaciones, esperamos producir pasos prácticos hacia un cambio positivo”. En esta dirección cabe mencionarse que el pasado junio se creó el Fondo 2020, para apoyo y promoción de los matemáticos afroamericanos y que el pasado enero se anunció la creación de un programa de becas.

El informe consta de 76 páginas divididas en:

-un prefacio acerca de la experiencia de William W. Schieffelin Claytor, un topológo que se doctoró por la Universidad de Pennsylvania en 1933 bajo la dirección de J.R. Kline, convirtiéndose en el tercer afroamericano en conseguir un doctorado. A pesar de ser uno de los jóvenes topólogos más prometedores y talentosos del momento, diversos episodios de discriminación y racismo apartaron a William Claytor de una carrera orientada a la investigación. El informe concluye que “su salida de la investigación hizo a la matemática más pobre”. Puede leerse más acerca de William Claytor en el artículo Mathematics and the Politics of Race: The Case of William Claytor (Ph.D., University of Pennsylvania, 1933) de Karen Hunger Parshall (The American Mathematical Monthly Vol. 123, No. 3 (March 2016), pp. 214-240), en este enlace o en este hilo de Twitter de Ranthony A.C. Edmonds;

-un resumen ejecutivo, con 7 hallazgos y recomendaciones a nivel de governanza, programas y rendición de cuentas;

-8 capítulos, el primero resumen de todo el documento y cada no de los otros siete dedicados a uno de los hallazgos del grupo de trabajo;

-un apéndice que reproduce el informe final de 1996 del grupo de trabajo de la AMS sobre Participation for Underrepresented Minorities in Mathematics.