La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha anunciado la concesión del premio Abel en su edición de 2021 a los matemáticos László Lovász (Alfréd Rényi Institute of Mathematics / Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría) y Avi Wigderson (Institute for Advanced Study, Princeton, EE.UU.) “por sus contribuciones fundamentales a la informática teórica y la matemática discreta, y su destacada contribución para haberlas convertido en áreas centrales de las matemáticas modernas”.

László Lovász ./ Europa Press

László Lovász (Budapest,1948), miembro de una generación de brillantes matemáticos húngaros, contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la teoría de complejidad computacional durante los años 70 del pasado siglo. Ha sido también el creador de potentes algoritmos, como el algoritmo LLL (llamado así por Lovász y los hermanos Lenstra), que ha tenido notables aplicaciones en áreas como la teoría de números, la criptografía y la informática. Lovász ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Wolf (1999), el Premio Knuth (1999) y el Premio Gödel (2001). Entre 2007 y 2010 ejerció como presidente de la International Mathematical Union.

Avi Wigderson./ National Math Festival

Avi Wigderson (Haifa, Israel, 1956) es conocido por su habilidad para relacionar áreas aparentemente alejadas. Ha contribuido de manera fundamental a establecer conexiones entre las matemáticas y la informática, y realizado aportaciones decisivas en el área de la teoría de complejidad, uno de los ingredientes matemáticos principales usados en la criptografía en Internet. Entre sus contribuciones destaca el desarrollo de las pruebas de “conocimiento cero”, usadas hoy en la tecnología de las criptomonedas. Ha recibido, entre otros, el premio Rolf Nevanlinna (1994), el Premio Gödel (2009) y el Premio Knuth (2019).

Hans Munthe-Kaas, presidente del comité Abel, ha destacado que “Lovász y Wigderson han liderado el desarrollo de la teoría de complejidad durante las últimas décadas. Gracias a su liderazgo, la matemática discreta y el joven campo de la informática teórica se han consolidado como áreas centrales de las matemáticas modernas”.