Esta semana ha empezado con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Un día en el que se reivindica la necesidad de avanzar hacia una igualdad efectiva que nos permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática.

Son muchas las actividades que se han celebrado en los últimos días y en las que se ha puesto en valor la importancia de realizar acciones que nos encaminen hacia esa igualdad. Desde las manifestaciones, que no se han podido llevar a cabo en algunos sitios, hasta las concentraciones más reducidas, en todas ellas se han podido leer y escuchar propuestas en pro de incorporar la perspectiva de género en el mundo que nos rodea.

Desde la comisión de Mujeres y Matemáticas no nos hemos quedado atrás. Hace casi un mes, por el 11 de febrero Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, empezamos visitando los centros educativos, donde les transmitimos las biografías de científicas de todos los tiempos y la importancia de sus investigaciones. Muestra de ello fue la charla online de María Elena Vázquez Abal “Mujer científica = bicho raro” en el IES José Arencibia Gil de Telde (Las Palmas). Aún se pueden encontrar murales, pósters o carteles en los centros educativos de Sophie Germain, Ada Lovelace, Maryam Mirzakhani o incluso María Andresa Casamayor; algunos de ellos, creados por el propio alumnado de primaria y secundaria. También en el mundo universitario se han organizado eventos como la conferencia “M+M: Mujeres y matemáticas un binomio que suma”, impartida por Pilar Vélez Melón y la presidenta de nuestra comisión en las Jornadas “Mujeres para quitarse el sombrero. Semana de la mujer” de la Universidad Nebrija, o el evento “Virtual Maths Tea – Women in Maths”, del “Institute of Mathematics and Applications” de UK, en el que Marina Logares participó el 8 de marzo.

La RSME también ha estado presente en conferencias online como la de Eva Gallardo Gutiérrez y M.E. Vázquez Abal, titulada “Real Sociedad Matemática Española: Visibilización y vocaciones matemáticas”, en las Jornadas “Mujer y Ciencia” de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Estas comunicaciones han trascendido más allá del ámbito universitario y han llegado incluso a las Jornadas de CCOO “Orientadas a la igualdad”, donde la presidenta de nuestra comisión presentó el “Libro Blanco de las Matemáticas y actividades de la Comisión de MyM de la RSME”. De hecho, próximamente aparecerá un artículo para la revista TE-Trabajadores/as de la Enseñanza de CCOO Enseñanza titulado “Catedráticas de universidad: carrera de fondo con piedras en la mochila”, escrito por Irene Epifanio López y M.E. Vázquez Abal. Todas estas acciones han rodado mucho más allá de los centros educativos porque, como afirmó Begoña Barrios Barrera en la entrevista que le realizaron por el 11 de febrero “Ciencia es todo lo que hace que este mundo gire”, “las niñas y las jóvenes tienen que ver referentes para que puedan verse proyectadas”. Los periódicos como el ABC y el Mundo también se han hecho eco de “Cómo animar a las niñas a romper la brecha de género y estudiar ciencias” para pasar “Del photocall a la acción: cómo lograr que haya más mujeres en ciencia”, como escribieron Mireia López Beltran y Rosa Crujeiras Casais, Irene Epifanio López y Teresa Sánchez Rúa, respectivamente. La propia RTVE también se ha hecho eco de las palabras de Eva Gallardo para el fomento de las vocaciones científicas entre las niñas.

Y es que, desde los eventos más mediáticos a las conexiones más reducidas con los centros educativos, todas estas acciones presentaban un elemento común, la igualdad. Porque, como dice uno de los lemas del 8M, ni más, ni menos, igual.