Tras la jubilación de Thomas Hintermann, director fundador de la EMS Publishing House, la labor editorial de la European Mathematical Society (EMS) está completando un proceso de transición con diversas novedades.

La línea editorial de la EMS está ahora a cargo de EMS Press, una empresa propiedad de la EMS con sede en Berlín y que tiene por misión “servir a la comunidad matemática mediante la publicación de investigación accesible, abierta y de alta calidad” y por objetivo ofrecer “publicaciones modernas e inclusivas, con énfasis en la justicia y la sostenibilidad”. EMS Press cuenta con un equipo de 7 personas, liderado por André Gaul, como CEO, y Apostolos Damialis, como director editorial. Actualmente edita más de 20 revistas de investigación y tiene previsto el lanzamiento de 15 nuevos libros este año. EMS Press está asesorada por un comité científico formado, hasta junio de 2022, por László Erdős (IST, Austria), Frances Kirwan (University of Oxford), Gábor Lugosi (Universitat Pompeu Fabra), Tomaž Pisanski (University of Primorska), Angelika Steger (ETH Zürich), Zdeněk Strakoš (Univerzita Karlova), Dmitri Vassiliev (University College London) y Cem Yalçın Yıldırım (Boğaziçi University) y supervisada por un comité de la EMS.

A partir de 2021 ha adoptado el modelo Subscribe To Open (S2O) de open access para 10 de sus revistas de investigación (EMS Surveys in Mathematical Sciences, Groups, Geometry, and Dynamics, Interfaces and Free Boundaries, Journal of Combinatorial Algebra, Journal of Fractal Geometry, Journal of Noncommutative Geometry, Journal of Spectral Theory, Journal of the European Mathematical Society, Mathematical Statistics and Learning y Quantum Topology). Los contenidos de dichas publicaciones están disponibles gratuitamente para cualquier lector desde el 15 de febrero en una nueva y moderna plataforma de contenido que permite compartir metadatos y textos completos a servicios de indexación, revisión y minería de datos como zbMATH Open, MathSciNet o Google Scholar. Se espera que en los próximos años aumente el número de revistas de la EMS que adopten este modelo.

Además se ha introducido recientemente el sistema EditFlow, de Mathematical Sciences Publishers, para el envío de originales en 16 de las revistas de la EMS y se ha anunciado la publicación en 2021 de dos números especiales dobles de Publications of the Research Institute for Mathematical Sciences (PRIMS), uno de ellos dedicado a la teoría de Teichmüller Inter-universal de Shinichi Mochizuki.