El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, y el presidente de su Comisión de Educación, Luis J. Rodríguez, han expuesto las conclusiones y propuestas del Libro Blanco de las Matemáticas ante los responsables del Grupo Popular en el Congreso, dentro de la ronda de presentaciones que se quiere hacer con los distintos grupos parlamentarios y universidades de toda España para divulgar los contenidos del Libro Blanco más allá de los ámbitos específicamente matemáticos.

A la reunión han asistido los diputados Sandra Moneo y Óscar Clavell, que han acompañado a los dos representantes de la RSME durante su intervención en línea ante otros responsables populares de Educación tanto en el Congreso de los Diputados como en las comunidades autónomas. Francisco Marcellán ha repasado la historia, misiones y funcionamiento de la RSME para reivindicar el importante papel de las sociedades científicas y las relaciones con los grupos parlamentarios a la hora de aportar su experiencia y conocimiento en las cuestiones que les atañen. A continuación, ha desgranado los aspectos principales del Libro Blanco de las Matemáticas, del que ha asegurado que trata de ser una hoja de ruta para el futuro de las matemáticas, disciplina de la que destacó su peso, proyección y reconocimiento internacional.

Luis J. Rodríguez, por su parte, ha expuesto el detalle del diagnóstico de este exhaustivo análisis, con atención a cuestiones que preocupan especialmente a la comunidad matemática, entre ellas las relativas a la formación del profesorado, la falta de docentes, el acceso al máster de especialización en secundaria, el currículo, los libros de texto, las metodologías, la EvAU, la brecha de género o el vínculo entre informática y computación.