La profesora e investigadora Concha Bielza (Universidad Politécnica de Madrid) ofrecerá el próximo viernes 30 de abril un nuevo Seminario RSME Online, bajo el título “Estadística y aprendizaje automático: Dos culturas para extraer conclusiones de los datos” y moderado por Wenceslao Gonzalez Manteiga (Universidad de Santiago de Compostela).

La estadística y el aprendizaje automático tienen como objetivo analizar datos para transformarlos en modelos computacionales de los que obtener conocimiento y predicciones. Ambas son disciplinas que han experimentado muchos cambios y son actualmente las tecnologías principales de la ciencia de datos. En esta sesión, se expondrán las diferencias, semejanzas y complementariedad, en aspectos tales como las hipótesis, selección y validación de modelos o la selección de subconjuntos de variables. Se pondrá especial énfasis en la interpretabilidad de los modelos para conseguir decisiones más confiables. Servirán de apoyo varios ejemplos principalmente de neurociencia.

Recordamos que las conferencias se imparten on-line a través de la plataforma Google Meet. Para recibir los enlaces de conexión con los seminarios, es necesario el registro previo (una única vez) en este enlace. El calendario previsto para los próximos meses se puede consultar aquí.

Por otro lado, ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de la RSME el seminario “Combinatorics, logic and probability” impartido por Marc Noy (Universitat Politècnica de Catalunya) y moderado por Elena Fernández (Universidad de Cádiz).