Recientemente se ha anunciado el lanzamiento de Open Communications in Nonlinear Mathematical Physics (OCNMP), nueva publicación de la Overlay Journal Platform episciences.org. OCNMP es una publicación diamond open access sin cargos por el procesamiento de artículos, que se concentra en problemas no lineales de la física matemática. Todos los artículos enviados para publicación en OCNMP deben haber aparecido previamente en arxiv o Hal, serán sometidos a un proceso estricto de arbitraje y la lectura de los artículos aceptados y publicados será gratuita para todo el mundo. El comité editorial ha migrado del antiguo Journal of Nonlinear Mathematical Physics y está encabezado por Norbert Euler (Centro Internacional de Ciencias, Cuernavaca, México) y cuenta con Pilar G. Estevez (Universidad de Salamanca), Rafael Hernández Heredero (Universidad Politécnica de Madrid) y Concepcion Muriel (Universidad de Cádiz).

La EMS Press ha anunciado un acuerdo con la revista Annales de l’Institut Henri Poincaré C, Analyse Non Linéaire. La revista dejará de ser publicada por Elsevier a finales de este año y se unirá al programa Subscribe To Open (S2O), en el que ya participa Annales de l’Institut Henri Poincaré D, a partir del 1 de enero de 2022. Cabe señalar que todo el archivo de números anteriores de Annales de l’Institut Henri Poincaré C, Analyse Non Linéaire estará disponible en la página web de la EMS Press a partir de la fecha citada.

Maria J. Esteban, coeditora en jefe de la revista ha declarado: “Para nosotros era importante encontrar una editorial que se alineara con nuestros valores. Nos complace haber elegido asociarnos con EMS Press para la publicación de Annales C, junto con Annales D, ya que valoramos su enfoque académico de la publicación y apoyamos firmemente su misión de proporcionar un modelo de publicación justo y equitativo que mejor sirva los intereses de la comunidad matemática”.

El diario francés Le Monde ha publicado el pasado 13 de abril el artículo “«S’abonner pour ouvrir», une innovation pour les revues scientifiques” firmado por David Larousserie sobre el nuevo modelo de publicación “subscribir para abrir”. El artículo recoge opiniones de Sylvie Benzoni, directora del Instituto Henri Poincaré.