El pasado 25 de marzo el Banco de Inglaterra ha presentado el nuevo billete de 50 libras esterlinas cuyo revés está dedicado al matemático Alan Turing. El billete entrará en circulación el próximo 23 de junio, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Turing.

Este billete será el de mayor valor en circulación. Los otros billetes en circulación están dedicados a Winston Churchill (5 libras), Jane Austen (10 libras) y J. M. W. Turner (20 libras).

La elección de Alan Turing se llevó a cabo en 2019 mediante un proceso de nominación pública con unos 250 000 votos. Otros científicos considerados fueron Mary Anning, Paul Adrien Maurice Dirac, Rosalind Franklin, Stephen Hawking, William y Caroline Herschel, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Ada Lovelace y Charles Babbage, James Clerk Maxwell, Srinivasa Ramanujan, Ernest Rutherford y Frederick Sanger.

En el reverso del billete puede verse los siguientes motivos

  • Un retrato de Turing basado en una fotografía tomada por Elliott & Fry en 1951 y que forma parte de la National Portrait Gallery.
  • Una tabla y fórmulas matemáticas extraídos de uno de los artículos más conocidos de Turin, “On Computable Numbers, with an application to the Entscheidungsproblem” Proceedings of the London Mathematical Society (1936).
  • El ordenador Pilot ACE (Automatic Compting Machine), uno de los primeros ordenadores de propósito general y programa almacenado, fue construido en el National Physics Laboratory a comienzos de la década de 1950 basándose en el diseño de Turing, y dibujo técnico del ACE Progress Report.
  • Esquemas de la Bombe, la máquina diseñada por Turing para descifrar los mensajes encriptados por las máquinas Enigma.
  • La frase «Esto es sólo un anticipo de lo que está por venir, y sólo la sombra de lo que va a ser» extraída de una entrevista de Alan Turing en The Times del 11 de junio de 1949.
  • Una reproducción de una firma de Turing en el libro de visitas en Bletchley Park.
  • Una cinta de una máquina de Turing con la fecha de nacimiento de Alan Turing, el 23 de junio de 1912, en código binario.
  • El parche de papel de aluminio rojo en forma de flor de girasol en referencia al trabajo en morfogenética de Turing.

En este enlace puede consultarse toda la información numismática y técnica acerca del nuevo billete.

El Government Communications Headquarters, uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido y para el que Alan Turing trabajó, ha propuesto un Turing Challenge para celebrar la próxima emisión del nuevo billete de 50 libras en honor de Alan Turing. Además se ha desarrollado en colaboración con el School of the Mathematics and Statistics de The University of Sheffield se ha creado The Turing Pattern Project, un proyecto colaborativo a nivel nacional para que los estudiantes de 7 a 11 años aprendan sobre Turing y sus aplicaciones de las ideas matemáticas para entender algunos patrones que aparecen en la naturaleza.