Hoy arranca la edición número 57 de la Olimpiada Matemática Española (OME), una competición que este año vuelve a estar condicionada por las restricciones sanitarias y que se celebrará en 29 sedes locales repartidas por toda España. Los participantes son los 77 premiados en las fases locales que se celebraron en todas las capitales de provincia españolas en el mes de enero, a los que se suma una joven de 3.º de ESO, invitada especial como integrante de nuestro equipo EGMO de este año. Participa fuera de concurso, para adquirir experiencia.

Los 78 concursantes trabajarán bajo la supervisión de los delegados de la OME, con estricto cumplimiento de las normas sanitarias en cuanto al uso de mascarillas o distancia social. Las pruebas se desarrollarán durante esta tarde y mañana por la mañana, con el formato habitual de seis problemas (tres por sesión) a resolver en tres horas y media. Todos estarán conectados a través de Google Meet durante las pruebas. La entrega de premios será el próximo viernes 14, en una sesión telemática en la que participará el presidente de la RSME, Francisco Marcellán.

A pesar de la difícil situación, la Comisión de Olimpiadas y los delegados de la OME han tratado de poner todos los medios para que estos chicos y chicas puedan relacionarse en la medida de lo posible. Así, han planeado sesiones en línea a fin de que puedan charlar, aunque sea a través de las pantallas, con el objetivo de mantener vivo el espíritu de la olimpiada y alimentar la ilusión de los participantes.

El desarrollo de esta final nacional se puede seguir en remoto.