David Blázquez Sanz (Universidad Nacional de Colombia) y Jorge Mozo Fernández (Universidad de Valladolid y Comisión de Relaciones Internacionales

Desde la Comisión de RRII de la RSME se ha elaborado un informe sobre las colaboraciones matemáticas entre Colombia y España, con vistas a proponer futuras acciones académicas conjuntas. Ambas entidades cuentan con una larga historia (la RSME se fundó en 1911, la SCM en 1955) y una dilatada experiencia de colaboración, aunque nos hemos ceñido a los últimos años/décadas.

Para ello, en junio de 2020 se distribuyeron sendos mensajes de correo electrónico entre los socios y socias de la RSME y de la SCM, en los cuales se solicitaba colaboración enviando información acerca de publicaciones conjuntas; proyectos de investigación e innovación didáctica; cursos, conferencias y otros eventos conjuntos; formación de investigadores y otras actividades reseñables.

De todos los datos recibidos, los más fiables y representativos parecen ser los artículos científicos, y también las tesis doctorales defendidas. La información aportada acerca de artículos científicos publicados ha sido verificada y también complementada utilizando bases de datos estándar como MathScinet.

En la figura adjunta se representa la evolución del número de publicaciones escritas en colaboración (izqda.) y el número de tesis doctorales defendidas por estudiantes de Colombia con directores o codirectores españoles (dcha.). No tenemos reporte de estudiantes españoles que hayan realizado su tesis doctoral bajo la dirección de algún o alguna docente colombianos. En ambas gráficas se puede observar un pico de colaboración a mediados de la década pasada. El crecimiento se ha recuperado en el número de publicaciones, pero no así en el número de tesis doctorales defendidas.

Comentamos brevemente los resultados de los distintos apartados, según la información reportada por los miembros de la RSME y SCM.

Artículos en colaboración: Hemos recibido información de un total de 80 artículos, publicados entre los años 1986 y 2021, aunque la mayoría corresponde a los últimos años (69 de ellos están publicados a partir de 2010).

Por parte de España, en los datos recogidos se hallan representadas 18 universidades, y 10 por parte colombiana. En al menos un tercio de las contribuciones recogidas participa la Universidad Nacional de Colombia, la más grande del país, y cuyo número de aportaciones supera claramente al resto. Por parte española se observa un mayor equilibrio.

Proyectos de investigación conjuntos: La mayor parte de la información recibida corresponde a la participación de matemáticos y matemáticas colombianos en proyectos financiados por los planes I+D+I de España (en sus diversas denominaciones).

Eventos científicos, cursos, conferencias: La información que nos ha llegado corresponde mayoritariamente a cursos o conferencias impartidos por españoles en instituciones colombianas. De nuevo la participación es extensa: matemáticos de al menos 10 universidades españolas han tomado parte en numerosos eventos, tanto en universidades de Colombia como en otras instituciones. Tenemos noticia asimismo de seminarios periódicos virtuales conjuntos.

Formación de investigadores: Hemos considerado tanto las tesis doctorales defendidas por estudiantes de Colombia en España, o bien las realizadas (o defendidas) en Colombia con directores o codirectores españoles. No hemos recibido ningún reporte de la situación inversa.

En total hemos recabado información de 19 tesis doctorales, así como de alumnos y alumnas colombianos que han realizado sus estudios de Máster en Matemáticas (o en Educación Matemática) en universidades españolas.

Otras colaboraciones: Otras colaboraciones susceptibles de ser mencionadas en este breve informe incluyen la participación de españoles como editores en publicaciones de Colombia, o evaluadores de proyectos. Asimismo, dos socios de la RSME son académicos correspondientes de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La vigencia y cantidad de las colaboraciones matemáticas entre Colombia y España nos permiten sugerir la oportunidad de organizar un Encuentro Conjunto de la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Colombiana de Matemáticas, al estilo de los que se han realizado con anterioridad con otros países. Dadas las circunstancias actuales, estimamos que 2023 o 2024 serían buenos años para realizar una primera edición de este evento, con la posibilidad de que en el mismo participasen como invitados las comunidades matemáticas de los países vecinos y de la región andina (Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia).