Óscar Blasco

Del 14 al 18 de junio tendrá lugar la V Reunión Conjunta de la Real Sociedad Matemática Española y la Sociedad Matemática Mexicana. A pesar de que la pandemia ha obligado a cambiar tanto la fecha como el formato, el comité científico español “espera y desea que esta próxima edición sea un éxito en esta modalidad online y que estos encuentros conjuntos sigan desarrollándose en el futuro”, asegura su coordinador, Óscar Blasco, profesor del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Valencia.

“Quizá esta necesidad de no presencialidad a la que hemos estado abocados pueda aportar cosas positivas y sepamos aprovechar para obtener nuevas posibilidades de trabajo entre las dos sociedades tras el congreso conjunto”, confía.

Pregunta.- ¿Cómo es en la actualidad la colaboración matemática entre España y México?

Óscar Blasco.- Ya desde hace un tiempo la colaboración viene siendo bastante fructífera. No olvidemos que éste será el quinto encuentro conjunto de ambas sociedades, y en este tiempo se han consolidado e iniciado nuevos grupos de trabajo en casi todas las áreas. Hoy en día existen muchos proyectos de investigación subvencionados por el Gobierno español que tienen entre sus miembros del equipo de trabajo matemáticos y matemáticas de México, algunos de los cuales se integraron a los mismos tras los primeros encuentros conjuntos.

P.- ¿Qué oportunidades abre este congreso para ambas partes?

O B.- Como en otras ocasiones, este tipo de congresos pone de manifiesto las distintas direcciones de trabajo en las áreas especializadas y permite conocer tanto los problemas resueltos como los nuevos problemas planteados en varias disciplinas matemáticas. Siendo en esta ocasión el congreso de carácter virtual se perderá la posibilidad de la relación interpersonal y discusión in situ, pero esperamos que ganará en cuanto a poder llegar a una audiencia mayor gracias a la conexión en línea.

P.- ¿Cómo ha influido la situación sanitaria, aparte de haber tenido que posponer la cita?

O. B.- Hemos tenido que cambiar el formato de pasadas ediciones. Como en sesiones anteriores habrá conferencias plenarias, en esta ocasión impartidas en línea, y sesiones especiales que se organizarán de modo paralelo. En estas últimas, además de una conferencia principal, se tendrá disponible el material de los ponentes de manera anticipada y los participantes podrán preguntar y comentar con los mismos durante la sesión.

P.- ¿Qué criterios y objetivos se han seguido a la hora de elaborar el programa?

O. B.- Se ha tratado de elaborar un programa que cubra todas las áreas matemáticas en las que actualmente existe colaboración conjunta entre ambas sociedades. Buscar conferenciantes plenarios de ambos lados de gran nivel, intentando cubrir temas variados y favoreciendo la incorporación de la mujer y la diversidad de universidades. Por otro lado, se ha intentado cubrir el mayor número de sesiones que representen las tendencias actuales en ambos países, aún con la limitación que plantea el nuevo formato en línea.

P.- ¿Qué destacaría de las sesiones especiales y de las conferencias plenarias previstas?

O. B.- Los conferenciantes son de reconocido prestigio y con gran capacidad para exponer a un público general. Las sesiones son variadas y cubren una amplia gama de temas. Cada una tiene un conferenciante principal y varios ponentes en la misma. Se incluyen algunos temas novedosos que no se presentaban en ediciones anteriores y en esta ocasión, al no ser presencial, ha habido que recortar el número de ponentes para poder adaptarse al nuevo formato.