María Wonenburger./ Kódigo Malva

María Josefa Wonenburger Planells (1927-2014) fue la protagonista de la conferencia impartida por la eurodiputada Pilar del Castillo dentro del ciclo “Españolas por descubrir”, organizado por el Círculo Orellana en la sede del Instituto Cervantes el pasado 20 de mayo. En esta sesión intervinieron también el profesor de investigación del CSIC Manuel de León; la presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, Elena Vázquez Abal, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, quien hizo un breve repaso por la trayectoria vital y académica de esta matemática universal, cuyas líneas de investigación se centraron en la Teoría de Grupos de Lie clásicos y Álgebras de Lie, Álgebras de Clifford y Álgebras de Kac-Moody.

Marcellán quiso poner también de relieve la relación de María Wonenburger con la RSME, sociedad de la que fue nombrada socia de honor en 2007. A su figura se han dedicado, además, diferentes publicaciones como un artículo en La Gaceta (año 2006, páginas 339 a 364) a cargo de María José Souto y Ana Dorotea Tarrío, o un capítulo del libro Mujeres Matemáticas. Trece Matemáticas, Trece Espejos, coordinado por Marta Macho Stadler y que forma parte de la Biblioteca Estímulos Matemáticos RSME-SM a cargo de las anteriores autoras.

Este libro, recordó, fue publicado en 2018 y concebido como una unidad docente para estimular referentes femeninas en el ámbito de las Matemáticas durante su mandato. En este punto, el presidente de la RSME destacó algunas de las acciones llevadas a cabo por la sociedad científica y su Comisión de Mujeres y Matemáticas. Entre ellas, el apoyo a la participación de mujeres en la OME y la EGMO, como mecanismo de detección y atracción de talento, o la visibilidad de referentes de la matemática iberoamericana, dentro de Arbolmat, proyecto coordinado por Sebastiá Xambó (UPC) en el que figuran 8 mujeres matemáticas.

A su vez, subrayó la participación activa de mujeres en los órganos de dirección de la RSME (vicepresidenta primera, secretaria, tesorera y presidencia de varias comisiones), su presencia en la lista de socios y socias de honor y todas las iniciativas que Francisco Marcellán enmarcó en la apuesta por el “género, generación y territorio” como líneas de actuación de la RSME durante su mandato.