Este 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Mujer Matemática, declarado como tal en 2019 en honor al nacimiento de Maryam Mirzakhani. La Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME conmemoró este día con la jornada “Cuatro Matemáticas, Cuatro Mujeres, Cuatro Mensajes”, invitando a cuatro grandísimas matemáticas a compartir su trayectoria, sus investigaciones, sus experiencias, las decisiones que fueron construyendo y determinando su carrera científica y sus consejos para alcanzar la igualdad en la investigación en Matemáticas.

Este evento se retrasmitió en directo desde el canal de YouTube de la Comisión y actualmente se encuentra disponible para toda aquella persona que no pudiera conectarse esa misma tarde o que desee volver a disfrutar de este coloquio matemático. La organización de la jornada ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También nos gustaría aprovechar para agradecer la buena acogida que ha tenido esta actividad y la participación en el chat durante su desarrollo, así como manifestar nuestra satisfacción al ver que ya se acumulan más de 300 visualizaciones en YouTube.

Al comienzo de la jornada, Laura P. Schaposnik, profesora asociada de la University of Illinois at Chicago, nos habló del “camino científico” que la ha llevado a donde hoy se encuentra. Un recorrido que la trasladó desde su Argentina natal hasta Europa para hacer su doctorado y su primer postdoctorado, y que hizo que regresara a América para hacer su segundo postdoctorado en los EE.UU. Finalmente, fue allí donde adquirió la posición de profesora asistente y donde, desde 2018, ocupa su cargo de profesora asociada. Sin duda, su charla es una fuente de inspiración para la gente que está comenzando su carrera científica. Compartió con nosotras un análisis exhaustivo de todas las dificultades que los y las jóvenes van encontrando durante todo su recorrido académico, prestando especial atención a aquellas decisiones que, como minoría, van determinando las trayectorias personales. Además, nos descubrió grandes mujeres que han sido para ella una gran fuente de inspiración y compartió grandes consejos a tener en cuenta, como la importancia de mantener las aficiones extraacadémicas y las amistades.

La segunda intervención fue a cargo de Ujué Etayo, profesora ayudante doctora en la Universidad de Cantabria. Presentó sus investigaciones sobre la distribución de puntos en la esfera y el 7.º problema de Smale. La más joven de las ponentes, destacó la gran influencia positiva que tiene su entorno inmediato y que le ha servido como fuente de inspiración. Asimismo, constató el valor de mantener amistades fuera del mundo académico, amistades que constituyen sus referentes. “Somos personas”, recordó en más de una ocasión, algo que para ella es importante no olvidar al relacionarse dentro de la comunidad investigadora.

A continuación, nos acompañó María Jesús Carro, catedrática en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. La profesora relató su trayectoria académica, que la llevó  de Badajoz a Barcelona, EE.UU. y recientemente a Madrid. Además, esbozó sus líneas de investigación en teoría de interpolación y temas relacionados. Demostró su pasión por resolver problemas matemáticos cuando reconoció que “mi trayectoria científica la daría por un logaritmo”. Al mismo tiempo, comparó su experiencia con la de otras personas que han comenzado la carrera investigadora más recientemente, constatando que ahora se recibe más presión por publicar y avanzar. Según Carro, la decisión más difícil de su carrera fue la de salir de Badajoz para ir a Barcelona a hacer el doctorado, ya que su sueño de entonces era ser profesora en la Universidad de Extremadura.

Por último, contamos con una entrevista a Karen Uhlenbeck, catedrática emérita en la University of Texas at Austin y Senior Research Scholar en la Princeton University, además de Premio Abel 2019 y la única mujer en conseguir este galardón hasta la fecha. La entrevista fue realizada por Marina Logares. Se grabó desde la Facultad de Matemáticas de la UCM, cuyo decano, Antonio Brú, participó también en el acto junto a Elena Vázquez Abal, presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME. Fue una entrevista muy personal donde Uhlenbeck compartió reflexiones que pudieron llegar a sorprender, al provenir de una persona con prestigio académico como el suyo. Uhlenbeck compartió sus dificultades para llegar al mundo de las matemáticas, ya que creció en una zona rural sin muchos recursos. Eso le hizo apreciar el valor de la diversidad. Destacó también que “una persona con un estatus socioeconómico elevado es posible que haga matemáticas porque tenga las facilidades adecuadas. Sin embargo, una persona cuyo estatus es menos acomodado no tendrá esas facilidades, y si hace matemáticas es porque verdaderamente le apasionan”. Confesó que “nunca pensé en solicitar una plaza en Harvard o en el MIT: sabía que como mujer tendría demasiada presión”. Su donación de parte del dinero del Premio Abel a promover la diversidad constata la importancia que ella da a cambiar esta realidad.

Las cuatro invitadas resaltaron la dimensión personal de la carrera investigadora. Reconocieron que algunas de las decisiones que tuvieron que tomar durante su trayectoria no fueron fáciles, decisiones donde se mezcló lo profesional con lo personal. Con todo, las cuatro mostraron la gran pasión que sienten por su profesión, incluso a pesar de que no siempre han aspirado a estar en las mejores instituciones académicas. Todas hablaron de sus referentes, fueran amigas y amigos de dentro y fuera del mundo académico o bien mujeres matemáticas de prestigio como Sofia Kovalévskaya.

Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME confiamos en que la jornada invitara a la reflexión de la comunidad matemática y también de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Esperamos que el vídeo de la sesión pueda llegar a jóvenes, como fuente de inspiración, y también a personas con carreras establecidas, como constatación del valor de la diversidad en las matemáticas. En palabras de Karen Uhlenbeck, “es esencial que la comunidad científica sea inclusiva”.