La página web Stop Tracking Science alerta de cómo las principales editoriales académicas han hecho de la recopilación y comercialización de datos sobre los intereses de investigación de individuos, grupos e instituciones de investigación su nuevo modelo de negocio. Según esta web, los editores científicos se están convirtiendo en plataformas de comercio de datos que venden a terceros la información recopilada, lo que supone una amenaza directa a la libertad académica.

La web Stop Tracking Science demanda que:

  • El seguimiento corporativo de los académicos debe detenerse y ya no puede ser objeto de negociaciones entre las instituciones de investigación y los editores.
  • Los estándares abiertos en la comunicación académica deben tener prioridad sobre las soluciones que promueven los monopolios del conocimiento y el bloqueo del proveedor.
  • Todos los actores de la gobernanza científica deben rediseñar sus instrumentos de toma de decisiones y evaluación y superar su fijación por los indicadores bibliométricos.

Para cumplir con estas demandas, animan a las instituciones de investigación a firmar la Declaración de Evaluación de la Investigación (DORA) o un compromiso equivalente y detener de inmediato todos los pagos y las negociaciones con las empresas que rastrean a los investigadores para obtener ganancias comerciales y / o no proporcionan estándares abiertos sobre investigación (meta-)datos que impiden el bloqueo del proveedor.