Tatiana Toro

El Patronato del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), Berkeley, anunció el pasado martes 15 de junio el nombramiento de la Tatiana Toro como directora del MSRI durante 5 años a partir del próximo 1 de agosto de 2022. Tatiana Toro será la sexta persona en ocupar el cargo de dirección en los 40 años de historia del instituto y sucederá en el puesto a David Eisenbud, quien ha ocupado el cargo durante 20 años, entre 1997-2007 y 2012-2022.

Tatiana Toro es actualmente catedrática en el Department of Mathematics de la University of Washington en Seattle. Originaria de Bogotá, Colombia, recibió su licenciatura de la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo su doctorado en la Stanford University en 1992 bajo la supervisión de Leon Simon. Toro ha trabajado en el Instituto de Estudios Avanzados (Princeton), en la University of California, Berkeley, y en la University of Chicago. Sus honores y premios incluyen una beca de investigación Sloan, una beca Guggenheim, dos becas de la Fundación Simons y becas de investigación de la National Science Foundation desde 1994. Además, fue conferenciante invitada en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2010 en Hyderabad, India, y es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su principal interés de investigación radica en la interfaz de ecuaciones diferenciales parciales, análisis armónico, cálculo de variaciones y teoría de medidas geométricas. La premisa principal del trabajo de Toro es que bajo la lente adecuada, los objetos que a primera vista pueden parecer muy irregulares exhiben características regulares cuantificables. Su trabajo establece puentes inesperados entre estas áreas de las matemáticas, abriendo nuevos paisajes para la investigación.

Como directora del MSRI, Toro aprovechará su larga relación con el Instituto para continuar su misión de apoyar la investigación matemática, fomentar el talento y promover la apreciación de las matemáticas por parte del público en general, en los EE. UU. y en el extranjero. Además, Toro se compromete a abordar cuestiones de igualdad e inclusión de grupos con poca representación en las ciencias matemáticas como principio rector durante su periodo de directora.

“El MSRI ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las ciencias matemáticas y su fuerza laboral durante las últimas cuatro décadas. Ahora más que nunca, está llamado a liderar la comunidad en un mundo pospandémico, facilitando la investigación matemática al más alto nivel”, ha declarado Toro. “Debemos trabajar para asegurar el bienestar de la profesión y comunicar la relevancia de las matemáticas al público. Estoy totalmente comprometida a trabajar con el subdirector, la junta directiva, los comités asesores y el personal para escribir un nuevo capítulo en la historia del MSRI”.