El Centre International de Rencontres Mathématiques (CIRM) de Luminy, Marsella, celebra el próximo 14 de octubre sus primeros 40 años de historia.

El programa de celebración consistirá en 4 conferencias científicas a cargo de François Charles (Orsay), Anne-Laure Dalibard (Sorbona), Kerrie Mengersen (Queensland) y Javier Fernández de Bobadilla (BCAM), quien durante el próximo semestre ocupará la cátedra Jean-Morlet y organiza el programa Singularity Theory from Modern Perspectives, y una jornada dedicada a los Institutos de Secundaria que, entre otras actividades, incluirá una conferencia de Étienne Ghys. Además se anuncian la exposición Art et Singularités, conversations croisées de la artista Silvie Pic, la exposición Les audaces de Sophie Germain basada en el cómic de A. Filippini, E. Tartaglini y A. Ferrari (Ed. Petit à petit), la exposición Regards sur les mathématiques, itinéraires méditerranéens, un concurso gráfico para el diseño de una camiseta conmemorativa y concurso artístico para la creación de una teselación para la terraza de la zona de restauración del CIRM basado en las teselas de Penrose.

Para conocer más acerca de la historia del CIRM puede consultarse este enlace o el número especial À la rencontre du CIRM de La Gazette des Mathématiciens (2006).