Los días 26, 27 y 28 de julio se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso ¿Qué competencias científicas necesita el alumnado? Alfabetismo científico y enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, organizado por el CEMat y dirigido por su presidente Alfonso Gordaliza. Durante las tres jornadas se puso de manifiesto la necesidad de reforzar la formación científica del alumnado y de la ciudadanía en general, para que dé respuesta a las necesidades de la sociedad. Varias ponencias tuvieron como centro las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), haciendo una revisión crítica de su planteamiento (Antonio García Carmona), realizando propuestas para la formación del profesorado (Àngel Alsina) y describiendo experiencias en el seno de proyectos internacionales (Belén Palop). De las ponencias surge la necesidad de reforzar el papel de las matemáticas para que no resulten desdibujadas en contextos de otras ciencias, y de diseñar las actividades formativas considerando siempre los contenidos como punto de partida, pero llegando a alcanzar la competencia matemática y científica a través de la profundización en situaciones y problemas que permitan desarrollar todas las capacidades del alumnado.

Por su parte, Elena Thibaut (de la Comisión de Educación de la RSME) y Lluís Mora explicaron el planteamiento de centros de formación continua del profesorado organizados por materias científicotécnicas, y las posibilidades que genera esta interacción entre el profesorado en la integración de contenidos y competencias.

Los instrumentos y las herramientas para lograr estos objetivos fueron el tema de una mesa redonda con participación de Lluís Bonet e Inmaculada Plaza, donde se presentaron los resultados de un proyecto sobre Geogebra y currículo de matemáticas desarrollado por FESPM. En otra mesa redonda, un grupo de profesorado en activo (Maite Gómez Lete, Ritxi Abril Olaetxe, Francisco José Delgado Cecilia, María Antonia Mateos Camacho, María Eugenia Lara Domínguez y David Artime García) explicó diversos proyectos STEAM llevados a cabo en sus respectivos centros para promover el desarrollo de la competencia científica.

Por último, en otra mesa redonda con participación de Eduardo Sáenz de Cabezón, Elena Sanz Pérez de Guzmán, Verónica Fuentes y Luis J. Rodríguez Muñiz (presidente de la Comisión de Educación de RSME) se analizó el papel de la divulgación, el periodismo y la educación científicas como elementos vertebradores de ciudadanía, indispensables para ejercer responsablemente el derecho a la información.