La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad para debatir en qué tipo de Europa quiere vivir la gente y ayudar a dar forma a nuestro futuro. Para ello se ha elegido una lista de nueve temas clave para abordar, entre los que están el cambio climático, la salud y la justicia social (con posibilidad de una décima categoría “Otros”). Además, se invita a los ciudadanos europeos a presentar sus propias ideas en un formato original que combina la participación directa a través de una plataforma gestionada por la Comisión Europea, así como una serie de debates en los que participan paneles de ciudadanos elegidos al azar.

El Consejo Científico del European Research Council (ERC) señala que, como científicos, somos conscientes de que el futuro de Europa dependerá en gran medida de su desempeño en investigación e innovación. La pandemia en curso nos ha demostrado a todos cuánto dependemos de la dedicación y los conocimientos de los investigadores europeos. Estos son necesarios ahora más que nunca para ayudar a nuestras sociedades a realizar transiciones ecológicas y digitales fundamentales y a seguir preparadas para abordar desafíos futuros inesperados, en un entorno internacional muy competitivo.

En este contexto, el Consejo Científico del ERC muestra su preocupación porque la investigación y la innovación no hayan sido identificadas como temas prioritarios de discusión por parte de los organizadores de la conferencia.

Los miembros del Consejo Científico del ERC instan a los científicos europeos, y a todos aquellos que crean en el poder positivo de la ciencia, a hacer oír su voz y compartir sus ideas sobre cómo podemos mejorar la ciencia por todos los medios disponibles (enviando ideas a través de la plataforma online, organizando eventos, implicándose en los paneles ciudadanos) durante este año de reflexión.

El Consejo Científico del ERC se compromete además a utilizar este tiempo para interactuar más con el público y promover el valor de la investigación realizada por los beneficiarios del ERC. En particular, tratará de:

  • informar al público en general sobre las contribuciones de los investigadores financiados por el ERC, prestando especial atención a los resultados directamente relevantes para el futuro de Europa;
  • hacer explícita a un público más amplio la necesidad de la investigación de frontera que el ERC está financiando, y compartir la pasión de los científicos, así como el compromiso personal cercano que implica una carrera científica;
  • lograr que más personas comprendan cómo la investigación de frontera contribuye de forma fundamental al futuro de Europa y, al hacerlo, estimular su interés por las ciencias y las humanidades;
  • mostrar a un público más amplio las diversas formas en que se realiza la investigación científica en diversos campos, así como lo esencial que es una sólida formación en ciencias, independientemente de que se siga una carrera académica o no.

Sobre la base de la declaración de principios sobre la participación pública acordada por el Consejo de Investigación Global en mayo, también se insta a otras agencias financiadoras de investigación, a organizaciones de investigadores y a investigadores individuales a conjugar sus esfuerzos y realizar campañas similares.

Es absolutamente fundamental que Europa continúe apoyando y promoviendo el valor de la ciencia y, en particular, garantice que la investigación siga siendo una carrera atractiva para su próxima generación.