Eva Gallardo

La vicepresidenta segunda de la RSME, Eva A. Gallardo, ha coordinado desde la sociedad científica el programa SteMatEsElla, una iniciativa que surgió para apoyar e impulsar la carrera científica y empresarial de mujeres estudiantes universitarias de grado, máster y doctorado, inicialmente en matemáticas (en su origen, el programa MatEsElla) y actualmente en disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Como ella misma nos explica, este programa es una propuesta conjunta entre la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) y la RSME, en la que colabora el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Asimismo, en esta tercera edición ha contado con el patrocinio del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), del proyecto Severo Ochoa del ICMAT y de la Cátedra de Inteligencia Analítica de la Universidad de Oviedo. Recién clausurada la tercera edición, la vicepresidenta nos habla de sus resultados.

Pregunta.- ¿Qué supone este programa para la RSME, cuál es su valoración de esta tercera edición y qué destacaría de ella?

Eva Gallardo.- Personalmente, creo que SteMatEsElla supone una apuesta decidida por parte de la RSME para visibilizar referentes femeninos en el ámbito científico y profesional a través de un programa de mentorazgo, webinars y diálogos, permitiendo a las alumnas interaccionar de primera mano con estos referentes.

Bajo mi punto de vista, en particular, y el del comité de gobierno del programa, en general, esta tercera edición ha sido un éxito en términos de participación. Hemos contado con un centenar de participantes aproximadamente. Entre ellas, cerca del 50 % han sido estudiantes de muy diversa procedencia (tanto a nivel curricular como en lo que se refiere a las universidades de origen). La otra mitad corresponde a las mentoras, y he de destacar su relevancia profesional y generosidad con su tiempo.

En este sentido, subrayamos la participación, pero principalmente la de las estudiantes, pues un programa de estas características está fundamentalmente dirigido a ellas, que son finalmente las beneficiarias de toda la labor que se ha llevado a cabo.

P.- ¿Qué novedades se han introducido este año y con qué resultado?

E. G.- En esta tercera edición hemos continuado con el programa de mentorazgo y, para ello, hemos contado con la profesionalidad de Ernst & Young como colaborador del programa.

Asimismo, hemos lanzado los “Diálogos #steMatEsElla”, una de las principales novedades de esta edición, de los que habéis informado puntualmente en el Boletín de la RSME, lo que os agradecemos desde el comité de gobierno.

Los diálogos han constituido una acción novedosa en el programa permitiendo visibilizar a referentes en ámbitos profesionales y académicos en un ámbito relajado y distendido.

En octubre tuvimos el primer diálogo, “Datos, datos, datos”, donde contamos con la experta en Big Data Nuria Oliver (Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y cofundadora y vicepresidenta del European Laboratory for Learning and Intelligent Systems).

En febrero, tuvo lugar el diálogo “¡Tú también puedes!”. Sus protagonistas, Silvia Bruno, directora de Innovación de Red Eléctrica, y María Jesús Carro, catedrática de análisis matemático en la Universidad Complutense de Madrid, compartieron sus experiencias a lo largo de sus carreras en el ámbito CTIM.

Finalmente, celebramos el tercer y último diálogo #steMatEsElla de esta edición. Elena Fernández Aréizaga, catedrática de la Universidad de Cádiz y presidenta de la Comisión Científica de la RSME, y Elena Gil Lizasoain, directora global de Producto y Operaciones de Negocio en Telefónica IoT & Big Data, hablaron en el evento “Big Data. Del mundo académico al profesional” de los retos actuales de esta disciplina, tan predominante en los últimos años.

P.- ¿Qué aspectos son susceptibles de mejora para futuras ediciones?

E.G.- Creemos fundamental, si me permites el símil, mantener la “velocidad de crucero” que ha alcanzado el programa. Asimismo, hemos de seguir trabajando en hacer llegar a las estudiantes la importancia de tener referentes, y esto es una labor que requiere esfuerzo y trabajo.

P.- ¿Qué supone esta experiencia para las mentoras y las mentorizadas?

E. G.- En las encuestas de satisfacción, la respuesta de las mentoras a esta pregunta ha sido casi unánime: el poder reflexionar sobre su trayectoria profesional, identificándose con las mentorizadas en sus miedos iniciales, cuestiones y dudas sobre su futuro.

Las estudiantes han agradecido tener la oportunidad de poder preguntar sin reservas, en entrevistas distendidas.

Ernst & Young ha coordinado el programa de mentorazgo, introduciendo objetivos como el enriquecimiento y empoderamiento o la orientación profesional.

P.- ¿Cómo ha sido la evolución del número de mentoras y mentorizadas respecto a otras ediciones? ¿Hay un creciente interés por ambas partes?

E. G.- Como hemos destacado, la participación en esta tercera edición ha sido muy considerable respecto a las dos ediciones anteriores. Es importante señalar que se ha hecho una labor importante de difusión, tanto en universidades y centros de investigación nacionales como en empresas asociadas a EJE&CON, y creemos que ha dado sus frutos. Claramente, esto nos anima para lanzar una próxima edición del programa.