Protect Pure Maths es una campaña en defensa y promoción de las matemáticas puras en Reino Unido que se ha lanzado recientemente.

Esta campaña nos recuerda que “las matemáticas puras estudian los conceptos fundamentales de las matemáticas, no siempre con una aplicación inmediata en mente, sino por amor a la investigación, con sentido de la belleza y para descubrir las ideas que sustentan nuestra descripción más precisa del mundo. De esta manera, las matemáticas puras pueden conducir a descubrimientos inesperados y que cambian el mundo. También son un componente básico para más matemáticas aplicadas, ingeniería y física, que sustentan muchos avances científicos”.

Además añaden que “las matemáticas puras también sustentan los desarrollos tecnológicos más emocionantes y urgentes de la actualidad: inteligencia artificial, ordenadores cuánticos, automóviles sin conductor, banda ancha ultrarrápida y la modelización del brote de COVID-19 y el despliegue de vacunas”. La campaña pretende promover las matemáticas puras:

  • incrementando la comprensión pública del valor de las matemáticas puras,
  • alentando a más jóvenes a elegir matemáticas puras para su futura carrera y para continuar sus estudios, y
  • destacando los logros de los matemáticos y matemáticas de primera clase del Reino Unido.

Además defenderá las matemáticas puras:

  • pidiendo una mayor inversión en la enseñanza y la investigación de las matemáticas en todas las etapas de la educación, y
  • protegiendo los departamentos de matemáticas puras de recortes significativos y evitando sus cierres.

Protect Pure Maths considera que las matemáticas, comenzando con los Principia Mathematica de Newton, pasando por el trabajo de Ada Lovelace o de Alan Turing en los primeros ordenadores y la decodificación de Enigma, que salvó millones de vidas durante la Segunda Guerra Mundial, y llegando al trabajo de Sir Roger Penrose sobre los agujeros negros o los videos de matemáticas de Hanna Fry con millones de visitas en YouTube, son parte de la historia del éxito de Reino Unido. Por ello considera, frente a los recortes o la amenaza de cierre del departamento de matemáticas puras de la Universidad de Leicester, que sus universidades son recursos nacionales valiosos, al igual que las instituciones artísticas y los equipos deportivos.

Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran Jon Keating, presidente de la London Mathematical Society, Marcus du Satoy, Rachel Barnes, sobrina-nieta de Alan Turing, Sir Tim Gowers y Johnny Ball.