El pasado sábado 24 de julio se celebró el acto de clausura de la 62 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). En ella han participado 619 estudiantes (entre ellos, 64 chicas) procedentes de 103 países. Pudo seguirse a través del canal de Youtube de la IMO, donde aún permanece en este enlace. En la víspera, una mini comisión integrada por miembros del IMO AB y del Comité de Ética había establecido los cortes de medalla (es decir, los puntos necesarios para obtener medalla de bronce, plata u oro) en cuanto la tabla que recoge las puntuaciones de todos los concursantes estuvo completada. Esta labor habitualmente corresponde al Jurado, que puede modificar ligeramente, si lo considera oportuno, las cotas que el reglamento establece para el número de medallas a otorgar, y que han sido modificadas al no celebrarse la olimpiada de forma presencial.

Los cortes de esta edición han sido inusitadamente bajos, sobre todo para el oro: han bastado 24 puntos (sobre un total de 42) para merecerlo, mientras que los cortes para la plata y el bronce se fijaron en 19 y 12 puntos respectivamente.

Solamente un estudiante de la República Popular China ha podido obtener la puntuación perfecta de 42 puntos. Una vez más, en esa siempre inevitable (aunque nunca oficial) clasificación por países, China ha sumado 208 puntos, seguida del país anfitrión, la Federación Rusa, con 183 puntos. España ha ocupado el lugar 63, con una medalla de bronce para Àlex Rodríguez y menciones de honor para Leonardo Costa, Miguel Navarro y Miguel Valdivieso.

Pero siempre que termina una olimpiada hay que empezar a pensar ya en la siguiente… En Oslo (Noruega) ya se están preparando para recibir en directo y presencialmente, como todos deseamos, a los participantes en la 63 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.