Como informamos en el Boletín 694, la base de datos zbMATH se transformó en un servicio de acceso abierto el pasado 1 de enero de 2021.

Ahora zbMATH invita a la comunidad matemática a involucrarse en el futuro desarrollo de la base de datos mediante:

-La participación hasta el 10 de octubre de 2021 en una breve encuesta online sobre las características actuales y las posibles direcciones para el desarrollo futuro de zbMATH.

-La vinculación de zbMath Open con otras bases de datos y plataformas comunitarias. zbMATH Open pretende contribuir aún más a la difusión del conocimiento y a la interconexión eficaz de todos los diferentes servicios científicos. Actualmente zbMATH Open proporciona enlaces para bibliotecas digitales y repositorios como arXiv, ElibM, EuDML, para bases de datos externas que incluyen Wikidata y The Mathematics Genealogy Project y para plataformas comunitarias como MathOverflow. zbMath Open invita a la comunidad a sugerir y ayudar a desarrollar más enlaces con otras bases de datos y servicios. Para ello se ruega contactar mediante la dirección editor@zbmath.org.

-La descarga y uso de datos abiertos de zbMATH Open para distintos proyectos de investigación. La base de datos proporciona acceso gratuito no solo a la base de datos, sino también a los datos que se pueden descargar a través de una API, incluidos todos los metadatos y revisiones. Para obtener más información, consulte este enlace, o los artículos zbMATH Open: Towards standardized machine interfaces to expose bibliographic metadata de M. Schubotz y O. Teschke (EMS Magazine 2021, 119) y zbMATH Open: API Solutions and Research Challenges de M. Petrera, D. Trautwein, I. Beckenbach, D. Ehsani, F. Mueller, O. Teschke, B. Gipp y M. Schubotz (arXiv:2106.04664).

-La redacción de reseñas bibliográficas. Los resúmenes de trabajos matemáticos, escritos por expertos, constituyen una parte esencial y extremadamente valiosa de la zbMATH Open, son un servicio valioso para la comunidad matemática, son altamente apreciados por nuestros colegas y adquieren una visibilidad considerable en todo el mundo. La comunidad de revisores actual está formada por más de 7000 expertos en todo el mundo, pero no es suficiente para cubrir tanta literatura matemática como nos gustaría. ZbMATH Open invita a contribuir como revisor. Los revisores reciben una compensación de 3 euros por cada reseña, así como ventajas para adquirir libros de la European Mathematical Society.