Una vez finalizada la primera edición de los Seminarios RSME Online, y tras el descanso veraniego, parece haber llegado el momento de valorar el resultado de la iniciativa.

Este análisis nos permitirá no sólo establecer en qué medida se han alcanzado los objetivos planteados, sino también estimar la conveniencia de programar nuevas ediciones.

Los Seminarios RSME Online surgieron como iniciativa de la Comisión Científica y gozaron desde el principio del apoyo de la Junta de Gobierno. La idea general era ofrecer a la comunidad matemática una serie de conferencias sobre temas actuales de interés, ofreciendo panorámicas actualizadas de los asuntos tratados, buscando ser accesibles en su mayor parte a un público matemático general.

Para la primera edición se programaron seis charlas que, con una periodicidad mensual, se impartieron por expertos en sus respectivos ámbitos. La decisión sobre los temas y conferenciantes se tomó buscando una combinación de excelencia y diversidad, quedando patente desde el primer momento que la limitación en el número de seminarios implicaba no poder ofrecer muchas otras propuestas muy atractivas.

Finalmente, los conferenciantes fueron, por orden cronológico, María Jesús Carro (“Hablemos de la Conjetura de Bochner-Riesz”), Antonio Ros (“Superficies mínimas y problemas relacionados”), Marc Noy (“Combinatorics, logic and probability”), Concha Bielza (“Estadística y aprendizaje automático: Dos culturas para extraer conclusiones de los datos”), Consuelo Martínez (“Anchura verbal en grupos y álgebras”) y María Jesús Esteban (“Operadores de Dirac y de Schrödinger magnéticos: estimaciones espectrales y mejores constantes en desigualdades de interpolación”).

Como aspecto más positivo de esta primera edición cabe señalar la calidad de los seminarios. Queremos desde aquí agradecer públicamente la respuesta tan favorable de los conferenciantes que, en todos los casos, ofrecieron unas sesiones excelentes, lo cual fue sin duda muy apreciado por la audiencia.

Posiblemente, el aspecto más cuestionable de esta primera edición se refiere a la participación. En los últimos años han proliferado los seminarios online hasta límites insólitos, lo cual sin duda ha afectado a la participación de nuestro colectivo en esta primera edición. Si bien es cierto que antes de la pandemia algunos departamentos y grupos de interés de organizaciones ya los estaban utilizando como herramienta para reforzar su cohesión y aumentar su visibilidad, es evidente que, cuantitativamente, la pandemia ha supuesto un “antes y un después” en este tipo de oferta, que ha conllevado una sensación de saturación de este tipo de actividades. Junto con el incremento de trabajo que la docencia online implicó en muchos casos, la sobre-oferta ha afectado sin duda al número de personas que decidieron seguir las charlas. En términos generales, la audiencia fue siempre nutrida, aunque varios aspectos, además de los ya mencionados, pudieron afectarla. El más obvio fue el calendario académico y la posible coincidencia de los seminarios con otros eventos y conferencias.

Mientras que algunos participantes siguieron puntualmente todas y cada una de las charlas, en general, la gran mayoría de la audiencia estaba compuesta por personas con áreas de especialización muy próximas a la de la conferenciante. Este sesgo plantea dudas sobre la capacidad de motivación de estos seminarios a nuestro colectivo en el contexto actual.

Cabe ahora preguntarnos por la conveniencia de proponer una nueva edición de los Seminarios RSME Online y en qué medida seguirán siendo útiles para la RSME como herramienta de divulgación, cohesión y visibilización de nuestra comunidad.

En caso de plantear una nueva edición, y teniendo en cuenta la experiencia previa, se mantienen algunas de las preguntas que nos planteamos inicialmente; en particular, cómo conseguir un equilibrio entre especialización y divulgación que capte el mayor interés posible.

Naturalmente, estamos abiertos a opiniones y sugerencias que puedan ayudarnos a captar el estado de opinión en ese sentido.