Cada martes a partir del 5 de octubre de este año y hasta finales de enero de 2022 se impartirá el curso internacional “Los móduli de n puntos en la recta proyectiva”, de Herwig Hauser (Universidad de Viena).

Dirigido tanto a estudiantes como a investigadores en matemáticas, el objetivo es ofrecer una introducción general y accesible a la idea de “clasificación” y “forma normal” de objetos (algebraicos, geométricos, …) con respecto a una noción de equivalencia. El concepto del “espacio de móduli” es la culminación functorial de este problema de clasificación. En el curso, después de ver diversos ejemplos muy variados, se pondrá el foco en el problema clásico de n puntos en la recta proyectiva (trabajos de Deligne, Knudsen, Mumford, …). La equivalencia viene dada por la acción del grupo PGL2 por transformaciones de Möbius. Muchos de los trabajos clásicos requieren un conjunto de herramientas sofisticadas. En el curso se propondrá un enfoque elemental (y muy bonito, en opinión de los organizadores) a través de grafos filogenéticos. De esta forma se abrirá un diálogo entretenido entre geometría algebraica y combinatoria.

El curso se impartirá a distancia de manera digital con pizarra transparente, de 17:00 a 18:30. Más información en este enlace o mediante correo electrónico a la dirección herwig.hauser@univie.ac.at.