Antonio Suárez Granero

El pasado 11 de agosto falleció en Madrid el matemático Antonio Suárez Granero, profesor emérito del Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y socio de la RSME. Tenía 72 años.

Antonio Suárez Granero es un ejemplo de vocación matemática tardía y, a la vez, muy fructífera y valiosa. Llegó al mundo de la investigación matemática tras pasar previamente por otras carreras y disciplinas científicas. Natural de Calzadilla de los Barros (Badajoz), se licenció primero en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla en 1973, especializándose en Radiología en 1975. Simultáneamente estudió la carrera de Ciencias Físicas en la Universidad de Sevilla. Ya en Madrid, mientras trabajaba como radiólogo, cursó la licenciatura de Matemáticas y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde presentó su tesis doctoral en 1987 bajo la supervisión del profesor Baltasar Rodríguez-Salinas. Fue catedrático de Matemáticas del IES Joaquín Turina de Madrid, profesor Titular de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid y profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad Complutense de Madrid desde 1995, donde estaba además acreditado como catedrático.

Antonio desarrolló su carrera investigadora en el campo del análisis funcional y la geometría de espacios de Banach realizando importantes aportaciones. Colaboró con especialistas mundiales del área y sus múltiples publicaciones científicas están en revistas de primera línea del campo. Dirigió varias tesis doctorales. Como profesor preparaba sus clases con gran detalle y esmero, siendo sus notas de los cursos muy apreciadas por los alumnos.

Antonio era, además, una persona de grandes valores humanos que lo hacían ser muy estimado y querido en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense y en las de otras universidades. Muy generoso con su tiempo, compartía siempre sus extensos y variados conocimientos con cualquiera que solicitase su opinión y consejo. Todos los que le hemos conocido lo echaremos mucho en falta y siempre lo recordaremos. D.E.P.