La RSME y la Sociedad Matemática de la República Dominicana (SOMAREDO) han firmado el acuerdo de reciprocidad que permitirá a ambas sociedades compartir experiencias y conocimientos, además de colaborar a través del intercambio de investigadores, tal y como expresó el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, en el transcurso de un acto virtual que contó con la asistencia de representantes políticos y académicos del país caribeño.

De “día histórico para las matemáticas de España y República Dominicana” calificó el presidente de SOMAREDO, Geremías Polanco, la firma de este acuerdo, del que destacó sus repercusiones en el avance de la matemática como ciencia. “SOMAREDO se encuentra en un proceso de reestructuración para impulsar la excelencia en la investigación y que permita al país contar con una comunidad matemática dinámica”, explicó. Esta colaboración supone “la oportunidad de aprender, crecer y poner nuestros recursos a disposición para que el acuerdo también sea beneficioso para la RSME”, añadió.

Durante el evento virtual, Francisco Marcellán impartió la conferencia “El papel de las sociedades matemáticas en el desarrollo económico y social de un país”, que arrancó con la descripción del ecosistema científico en España, tras la que hizo un repaso sobre la historia y papel de la RSME, para luego terminar con un resumen de la elaboración y las conclusiones del Libro Blanco de las Matemáticas, al que se refirió como “una muestra del compromiso de la RSME con el desarrollo económico y social en España”.

Con esta firma, la RSME da un paso más en su vocación en el plano internacional, donde ya cuenta con acuerdos de reciprocidad con sociedades matemáticas de 42 países en los cinco continentes. En Latinoamérica, en concreto, colabora ya de forma activa con las sociedades matemáticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.