La Royal Society ha anunciado la lista de las 26 medallas y premios otorgados en el año 2021. Entre los premiados, la astrofísica Dame Jocelyn Bell Burnell ha sido reconocida con la Medalla Copley, uno de los premios científicos de mayor tradición mundial, por sus trabajos en el descubrimiento de los púlsares. Bell Burnell es la segunda mujer en recibir este premio, tras Dorothy Crowfoot Hodgkin. La galardonada ha declarado: “Espero que mi trabajo y mi presencia como mujer senior en la ciencia continúen alentando a más mujeres a seguir carreras científicas”. El premio incluye un obsequio de 25 000 libras esterlinas, que la galardonada donará al Fondo de Becas para Graduados Bell Burnell del Instituto de Física, que otorga becas a estudiantes de doctorado de grupos infrarrepresentados en física.

Dame Jocelyn Bell Burnell./ Royal Society of Edimbugh

En esta edición la Medalla Sylvester, que se entregó por primera vez en 1901, ha sido concedida a Dame Frances Kirwan, de la Oxford University, por su investigación sobre cocientes en geometría algebraica, incluyendo sus relaciones con geometría simpléctica y topología, que tiene muchas aplicaciones. Kirwan ha declarado: “Me siento honrada de recibir este premio, especialmente porque lleva el nombre de uno de mis predecesores como Savilian Professor, James Joseph Sylvester, cuyo trabajo hace más de cien años sobre lo que hoy se llama teoría invariante sentó las bases de mi propio trabajo sobre teoría invariable geométrica”.

Dame Frances Kirwan./ Oxford University

Además, June Barrow-Green ha sido reconocida con la Medalla y conferencia Wilkins-Bernal-Medawar por su investigación sobre las matemáticas de los siglos XIX y XX, en particular sobre las raíces históricas de la computación moderna, los sistemas dinámicos y el problema de los tres cuerpos. Su trabajo pone especial énfasis en la infrarrepresentación de las mujeres en las narrativas históricas y en las matemáticas contemporáneas.

June Barrow-Green./ Louise Vacher