Wenceslao González./ Santi Alvite

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha concedido el Premio Nacional de Estadística en 2021 a Wenceslao González Manteiga, catedrático de estadística e investigación operativa en la Universidade de Santiago de Compostela y socio de la RSME. En concreto, el jurado del premio ha destacado su aportación a la modelización no paramétrica de dinámicas y dependencias en sistemas complejos y al desarrollo de la estadística no paramétrica a lo largo de los 30 últimos años.

Con 42 años de actividad docente, González Manteiga ha dirigido 33 tesis doctorales y actualmente dirige otras tres. Además de desempeñar labores de gestión universitaria y de evaluación científica a todos los niveles, el galardonado es investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales, con amplia experiencia en la transferencia tecnológica. También ha dedicado notables esfuerzos a aportar conocimiento a la sociedad, tanto en el ámbito científico (colaborando con profesionales de la ingeniería, la química, la biología, la economía o la medicina) como en el sector industrial, según ha destacado el INE en un comunicado.

Wenceslao González Manteiga es miembro de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Sociedad Bernoulli, el Instituto de Estadística Matemática (IMS) y el Instituto Internacional de Estadística (ISI), entre otros.