El pasado 7 de octubre, el director de la RAE, Santiago Muñoz, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, firmaban una adenda al convenio de colaboración que ambas instituciones establecieron en febrero de 2016 para la revisión y actualización de los términos matemáticos en el Diccionario de la lengua española (DLE). Como consecuencia de este ambicioso trabajo se realizaron 259 modificaciones en la actualización 23.4 de la versión en línea del DLE. Esta actualización cuenta con 2557 novedades, es decir, un 10 % son relativas a términos matemáticos.

Este nuevo acuerdo permitirá completar el minucioso trabajo realizado desde 2016. Después de revisar 1422 términos matemáticos, la comisión RSME-RAE envió, en agosto de 2018, un listado con 261 propuestas de modificación que siguieron los cauces necesarios en la RAE y en la Asociación de Academias de la Lengua Española para la incorporación de enmiendas y adiciones al diccionario.

La Comisión RSME-RAE surgió a raíz de la firma del convenio con unos objetivos claros:

  1. Mejorar la percepción del lenguaje matemático en sectores no especializados de la sociedad.
  2. Buscar mayor claridad y rigor en la terminología matemática para facilitar la transmisión del conocimiento y llegar a toda la sociedad de forma directa y correcta.
  3. Colaborar con la RAE en:
    1. Revisar y enmendar, en los casos necesarios, la terminología matemática del DLE.
    2. Proponer nuevas voces de uso generalizado de las matemáticas y la tecnología para que puedan incorporarse en las bases de datos de la RAE y en futuras ediciones del DLE.
    3. Asesorar sobre terminología matemática.

El clima de entendimiento y una relación muy fluida con la RAE facilitaron mucho la labor de la comisión. La Academia ha manifestado su satisfacción con esta colaboración que les «enriquece y asegura », y que ponen como modelo de contribución externa en ámbitos especializados, científicos y técnicos. Esto se refleja en el capítulo dedicado a las Matemáticas en la publicación de la RAE Crónica de la lengua española 2020, donde se pone de manifiesto la importancia de esta colaboración y su implicación en la mejora del DLE.

Actualmente nos enfrentamos al mayor reto, la incorporación de términos matemáticos de uso frecuente ausentes del DLE. Una palabra se incorpora al DLE mediante un procedimiento muy riguroso, en el que se trabaja con distintos corpus para ver la frecuencia con la que aparece en ellos. En la actualidad se está analizando qué términos matemáticos son susceptibles de incorporarse en el DLE, para que en la RAE analicen si son o no de uso frecuente siguiendo su procedimiento.

Enmiendas de acepciones, adiciones y supresiones de acepción

La mayoría de las propuestas enviadas a la RAE fueron enmiendas de acepciones, pero también algunas adiciones y supresiones de acepción. Casi todas las enmiendas pretendían mejorar la comprensión de términos, tanto para alcanzar una mayor claridad como una mayor precisión.

Acepciones más claras

Un ejemplo de las voces enmendadas es fractal, un término relativamente reciente acuñado por el matemático francés Benoît Mandelbrot. Su definición anterior «Estructura iterativa que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe », resultaba compleja por tener conceptos poco claros para usuarios no expertos, como estructura iterativa o distribución estadística. La actual es «Objeto geométrico en el que una misma estructura, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas y tamaños».

Adjetivos numerales

Se revisaron los adjetivos numerales ordinales, que se definían tomando como referencia el ordinal inmediatamente anterior. Así, sexto ha pasado de ser el «Que sigue inmediatamente en orden al o a lo quinto» a «Que ocupa en una serie el lugar número seis». Esta fórmula simplifica otros adjetivos más complejos como milésimo, que ha pasado del «Que sigue inmediatamente en orden al noningentésimo nonagésimo noveno» al actual «Que ocupa en una serie el lugar número mil». Este patrón mucho más claro y sencillo puede acoger a todos los miembros de la serie sin excepción. De este modo, cuatrillonésimo era «Que ocupa en una serie el lugar al cual preceden otros 999 999 999 999 999 999 999 999 lugares» y ahora es «Que ocupa en una serie el lugar número un cuatrillón».

Mayor precisión

Algunas modificaciones pretendían alcanzar una mayor precisión, cuestión vital en matemáticas. Esto sucede con el término semicilindro, definido como «Cada una de las dos mitades del cilindro» en la anterior edición y que ha pasado a «Cada una de las dos mitades del cilindro que resultan al cortarlo por un plano que pasa por su eje».

Definiciones anticuadas

Los diccionarios requieren continuas actualizaciones ante las definiciones anticuadas. Así, «dibujo lineal » ha ido cambiando de la acepción de 1984, «el que se realiza con escuadra, cartabón, compás y otros instrumentos análogos», a la de 2014, «dibujo que se compone de líneas geométricas y se realiza con la ayuda de utensilios como la regla, la escuadra, el compás o el tiralíneas» y a la actual, «dibujo que se compone de líneas geométricas», donde se evita aludir a instrumentos concretos ya que se considera que se realiza más con ordenador que con utensilios tradicionales.

Acepciones en desuso

También se propone la supresión de algunas acepciones por su casi nula frecuencia de uso, como en «conicidad. f. 1. Geom. Forma o figura cónica. ‖ 2. Geom. Cualidad de cónico», de la que se suprime la primera acepción. Otras supresiones afectan a círculo algebraico y a factorizar, para el que se propuso suprimir una de las dos acepciones existentes, para refundirlas en una sola.

Nuevas acepciones

La primera fase del trabajo solo contemplaba la revisión de los términos ya existentes, aunque puntualmente se ha añadido alguna acepción nueva. Así, en la acepción de decimal «Dicho de un dígito: Que aparece a la derecha de la coma en la notación decimal de un número», se ha cambiado la palabra coma por separador, puesto que en la Ortografía de la lengua española (2010) se admiten tanto comas como puntos como separadores de los números decimales.

Definición por remisión

Otros cambios tratan de evitar que se duplique la información en los sinónimos. Ocurre con el término tetrágono, con una definición correcta y clara en la edición de 2014 «1. Geom. Dicho de un polígono: Que tiene cuatro ángulos y cuatro lados», que coincide con la de cuadrilátero, más habitual. En la actualización de 2020 tetrágono se define por remisión a cuadrilátero.

Términos complementarios

La RAE ha destacado que los patrones de definición son especialmente importantes en los sustantivos con una relación estrecha entre sí, como los términos complementarios. Por ejemplo, se denomina razón a una relación entre dos términos, el antecedente y el consecuente. En la última edición del DLE, la acepción con marca Mat. del término consecuente queda redactada así: «Segundo término de una razón ya sea por diferencia, ya por cociente, a distinción del primero, que se llama antecedente», mientras antecedente se define como «Primer término de una razón, ya sea por diferencia, ya por cociente, a distinción del segundo, que se llama consecuente ». Con esta enmienda el lector puede relacionar directamente los dos términos, independientemente de que consulte solo la definición de uno de ellos.

Algunas curiosidades

Entre las voces revisadas se encuentran algunas de uso común y frecuente que tienen un marcado significado matemático, abatir, anillo, casquete, escrúpulo, estrategia, excentricidad, moda o tensor, por citar algunos.