La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha entregado sus medallas a cinco científicos y científicas de universidades gallegas por sus trayectorias investigadoras. Entre ellos se encuentran dos socios de la RSME: Manuel Ladra, catedrático de álgebra, que recibirá la medalla Enrique Vidal Abascal, de la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación; y Carlos Hervés Beloso, que recibirá la medalla de la sección de Ciencias Económicas y Sociales.

Manuel Ladra y Carlos Hervés./ El Español

Con 43 años de actividad docente, Manuel Ladra ha desarrollado toda su actividad académica, profesional e investigadora en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Ha dirigido 15 tesis doctorales y en la actualidad dirige otras dos. Además de desempeñar labores de gestión universitaria y evaluación científica, el galardonado es el investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales.

Su labor investigadora, que se ha traducido en más de 130 artículos publicados en revistas de impacto internacional, se centra en el estudio del álgebra homológica de diferentes estructuras, investigación de estructuras algebraicas no asociativas con amplia conexión con la física y la biología, y en aspectos computacionales del álgebra no conmutativa.

Actualmente es coordinador e investigador principal de la Red de Investigación Red EACA (Red Temática de Cálculo Simbólico, Álgebra Computacional y Aplicaciones).

También ha sido galardonado el matemático y catedrático Carlos Hervés, que recibe la medalla Domingo García Sabell Rivas de la sección de Ciencias Económicas y Sociales.

Licenciado en Matemáticas por la USC, Carlos Hervés desempeña actualmente su labor en la Universidad de Vigo. Sus publicaciones se centran en la teoría económica y han sido recogidas en revistas como Economic Letters, Journal of Economic Theory, Games and Economic Behavior, Journal of Economics, Economic Theory, Journal of Mathematical Economics, entre otras. Ha dirigido una docena de tesis doctorales y participado en tribunales de España, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido. En 2011 fue nombrado Fellow de la Society for Advancement of Economic Theory y, en 2012, miembro de honor de la Sociedad Española de Economía. Actualmente, dirige el centro ECOBAS (Economics and Business Administration for Society) y coordina el grupo de investigación RGEAF (Research Group in Economic Analysis, Accounting and Finance).