Damos noticia de la puesta en marcha del Seminario de Historia de las Matemáticas 2021-22, que patrocina el Grupo de Historia de las Matemáticas de la RSME (GHM/RSME). Se trata de un ciclo de conferencias pensado para dar a conocer las investigaciones que ocupan a nuestros historiadores de las matemáticas. Se ha iniciado con la intención de que se prolongue a lo largo del curso académico y la expectativa de su mantenimiento en cursos sucesivos. Tendrá lugar un jueves hacia la mitad de cada mes, desde las 16:30 a las 18:00 horas. La presentación de la persona interviniente y su actuación ocuparán como máximo la primera hora, dejando tiempo para un coloquio entre los asistentes.

La dispersión geográfica de los historiadores de las matemáticas y de los seguidores de esta especialidad ha aconsejado recurrir al modo no presencial para llevar a cabo este seminario. La pandemia nos ha dejado durante un tiempo sin encuentros presenciales, una modalidad necesaria de comunicación científica que deberá irse restaurando a medida que las condiciones sanitarias y presupuestarias lo permitan. Como contrapunto, la disminución o carencia del contacto personal ha impulsado la familiaridad con las herramientas de comunicación a distancia, que ha quedado instalada entre nosotros y puede ser aprovechada. Incluso en las actividades presenciales, será desde ahora frecuente la grabación de intervenciones para que más tarde puedan ser seguidas por quienes no asistieron o recordadas por quienes las presenciaron. Las sesiones de este seminario serán emitidas on line a través de la plataforma Blackboard Collaborate desde el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y unos días después su grabación quedará disponible en abierto a través del canal de YouTube del IMUS.

El seminario está dirigido por el equipo de coordinación del GHM/RSME, con un especial protagonismo de José Manuel Ferreirós Domínguez, que fue el promotor del mismo y lo sustenta desde el IMUS junto con Eduardo Dorrego. Los interesados en seguir el seminario pueden dirigirse a este último (edorregolopez@gmail.com) para ser incorporados a la relación de participantes, así recibirán un correo electrónico con el enlace de acceso a cada conferencia y el aviso de que la misma ya está disponible en YouTube.

El seminario se inició el pasado 16 de septiembre con la exposición de sus motivos y objetivos a cargo de José Manuel Ferreirós. La conferencia inicial, titulada Los inicios del álgebra en la Península Ibérica: parte de la ciencia moderna, corrió a cargo de la historiadora de las matemáticas Fàtima Romero Vallhonesta, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que fue presentada por la directora de su tesis doctoral Mª Rosa Massa Esteve, miembro del equipo de coordinación del GHM/RSM. La conferencia de Romero ya está disponible en este enlace en el canal de YouTube que el IMUS ha puesto a disposición de este seminario.

Romero empezó reivindicando la ciencia ibérica como ciencia plenamente moderna en los tiempos previos a la revolución científica y planteando la necesidad de la revisión de su estatus en la historia general de la ciencia, en la que se encuentra postergada. Centrada ya en su tema, mostró las aportaciones de los matemáticos de la Península Ibérica del siglo XVI (Marco Aurel, Juan Pérez de Moya, Antic Roca, Pedro Núñez, Diego Pérez de Mesa), sus contenidos y la simbología que utilizaron.

La segunda conferencia, titulada El viaje del lema de Gauss por el álgebra de los siglos XIX y XX, correrá a cargo de Luis Español González de la Universidad de La Rioja, y tendrá lugar el jueves 14 de octubre de 2021 a las 16:30 horas. Los que se encuentren registrados recibirán en su momento el enlace para incorporarse a ella.