Will Sawin

El Premio SASTRA Ramanujan ha sido concedido en 2021 a Will Sawin, de la Columbia University, por sus muchas contribuciones pioneras en la interfaz de la teoría de números y la geometría algebraica.

El premio reconoce su reciente y revolucionario trabajo conjunto con M. Shusterman que establece análogos en el caso de cuerpos de funciones de las conjeturas de Goldbach y la de los primos gemelos, de la conjetura de Chowla sobre las funciones de Moebius y de la conjetura de Landau de que hay infinitos números primos de la forma N2 + 1. También reconoce su trabajo conjunto con E. Kowalski y P. Michel (Annals of Mathematics (2017)) sobre sumas de Kloosterman. El jurado menciona también su trabajo conjunto con T. Browning acerca de una versión geométrica del método del círculo de Hardy-Littlewood-Ramanujan (Annals of Mathematics (2020)). Finalmente, se destaca el impacto de su trabajo en la resolución en característica positiva de la conjetura de P. Michel y A. Venkatesh (Inventiones Mathematicae (2020)).

Andrej Bauer

Andrej Bauer, de la Univerza v Ljubljani, Eslovenia, recibirá el Premio Levi L. Conant 2022 por el artículo “Five stages of accepting constructive mathematics”, Bulletin of the AMS, 54 (2017), 481-498. El premio otorgado por la American Mathematical Association reconoce a la mejor pieza expositiva que se ha publicado en las Notices o el Bulletin durante los 5 años precedentes y se entregará durante el 2022 Joint Mathematical Meeting que se celebrará el próximo mes de enero en Seattle.

La mención del premio afirma que “muchos matemáticos muestran escepticismo o incluso hostilidad hacia el constructivismo. El artículo de Bauer se dirige directamente a estos lectores y los lleva a un recorrido guiado por el jardín de las matemáticas constructivas. Si bien es poco probable que la mayoría de los matemáticos cambien fundamentalmente la forma en que hacen las matemáticas después de leer este artículo, son muy pocos los que no descubrirán una nueva forma de pensar que de otro modo no habrían apreciado, incluso en cuestiones que pensaban que ya entendían. Todo esto se logra con un hábil sentido del humor y paciencia. Este es un artículo cuyas ideas permanecerán con el lector mucho después de haber sido leído”.